remolinos en Martes

Rover revela el eco de los remolinos en Marte (los tornados rojos)

Por siglos el ser humano ha recurrido a la imaginación para dar vida a los mundos lejanos del Universo. La mayor parte de esa inmensa oscuridad cósmica sigue siendo una idea en nuestras mentes, incluso cuando la ciencia nos ha dotado de increíbles imágenes del espacio. Ya sea fotografías sobre la Luna, Júpiter o bien sonidos sobre los remolinos en Marte, todo sigue siendo extrañamente lejano.

Sin embargo, paso a paso la exploración espacial insiste en no dejar todo a la imaginación y brindar a la mente humana la claridad que tanto requiere sobre el espacio en el que habita. Es exactamente esto lo que intentan hacer dispositivos como el Rover. Máquinas diseñadas por el ser humano que viajan a través del cosmos para descubrir los detalles más profundos de otros mundos, en este caso: Marte.

El Rover llegó a Marte en Febrero del 2021 y desde ese momento su exploración en el planeta rojo es considerada un éxito. Su último descubrimiento fue el sonido de los remolinos de polvo; pequeños tornados que rara vez duran más de un minuto, pero que son tan fascinantes como los  son columnas de aire que se presentan en la Tierra.

Los remolinos de polvo son visibles desde la década de 1970, esto debido a que cuanto más polvo hay en la atmósfera de Marte, más caliente y agitada se vuelve convirtiéndose en una tormenta de polvo global difícil de ignorar. Cuando este polvo se asienta puede cubrir los paneles solares esenciales para los instrumentos que viven en ese planeta, tales como el Rover.

remolinos en Marte
Shutterstock

Sonido real de remolinos en Marte

Hay varias razones por las cuales se ha intentando comprender mejor el funcionamiento de los remolinos de polvo, y ahora gracias al estudio dirigido por Naomi Murdoch de la Universidad de Toulouse, publicado en Nature Communications , al menos se sabe cómo suenan. Esto no solo nos permite conocer un nuevo sonido proveniente de otro planeta, sino abre la puerta hacia nuevos datos sobre su comportamiento.

Micrófono Del Rover Graba El Eco De Los Remolinos En MarteAnteriormente las cámaras de los módulos de aterrizaje y lo vehículos exploradores de Marte ya habían captado el paso de distintos remolinos de polvo, pero Murdoch junto con su equipo informaron sobre un remolino que pasó exactamente por encima del vehículo explorador Perseverance en el suelo del cráter Jezero.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que se trata de un sonido real, a diferencia de otros datos como imágenes o señales de radio convertidas en sonido -como el supuesto sonido de los agujeros negros colisionando o el ruido de radio procedente de la atmósfera de Venus-, este primer acercamiento del micrófono del Rover es un sonido completamente real y captado en vivo.

La cámara supercam de mástil del Rover incluye un micrófono, el cual grabó el sonido del viento subiendo y bajando mientras el remolino de polvo pasaba por encima. El ruido del viento aumentó cuando llegó la pared de entrada del vórtice, seguido de una calma en el ojo del vórtice, antes de un segundo episodio del ruido cuando pasó la pared de salida del vórtice. Todo esto en menos de diez segundos.

remolinos en Martes
Shutterstock

Dicho remolino tenía aproximadamente 25 metros de diámetro y al menos 118 metros de altura, desplazándose por el suelo a unos cinco metros por segundo. La velocidad máxima del viento en el vórtice giratorio era de menos de 11 metros por segundo, lo que en la Tierra equivaldría a una brisa fresca a fuerte. Otros sensores mostraron que la presión cayó al mínimo entre las dos ráfagas de ruido del viento y registraron impactos de granos de polvo individuales sobre el Rover.

El archivo de audio del remolino de polvo contiene ondas sonoras reales captadas por el micrófono en Marte. Recordemos que aquí la atmósfera es más fina que en la Tierra, por lo que el componente de alta frecuencia del sonido apenas se transmite. Como resultado de esto, el viento suena más bajo que un viento similar en la Tierra.

Aunque el sonido de los remolinos en Marte sea real, tal vez si acudiremos a nuestra imaginación para completar esa idea de “tornados marcianos”. Y es que, después de todo, siempre estamos esperando a que el universo nos sorprenda tal como lo hacen las películas de ficción, pero lo que hemos olvidado es que la propia magia del cosmos está en la propia existencia de lo que somos y lo que nos rodea.

Murdoch, N., Scott, A., Gillier, M. The sound of a Martian dust devil. Nature Communications 13, 7505 (2022). DOI

Total
19
Share