Rover De La Nasa Descubrió El Ingrediente Clave De La Vida En Marte

Rover de la NASA descubrió el ingrediente clave de la vida en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado el ingrediente clave de la vida en una roca de millones de años en Marte.

El rover Curiosity de la NASA, ha logrado encontrar el ingrediente clave de la vida en Marte escondido en una roca de 3 mil 500 millones de años. Por primera vez se logró medir el carbono orgánico total en el Planeta Rojo, lo que supone un gran avance ya que este es un componente esencial en las moléculas de la vida. Y aunque el descubrimiento no necesariamente indica que existe vida en nuestro vecino, sí que abre una ventana para comprender si alguna vez existieron organismos en sus tierras.

Carbono orgánico presente en Marte

El carbono orgánico total es uno de varios índices que ayudan a los astrobiólogos a comprender cuánto material está disponible como materia prima para la química prebiótica y que sería un marcaje potencial para la biología, así lo explicó Jennifer Stern del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Rover de la NASA descubrió el ingrediente clave de la vida en Marte

*Suelo marciano. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Stern también dijo que por primera vez, el rover Curiosity, que se encuentra examinando el cráter Gale, ha encontrado carbono orgánico en una roca de la formación marciana. Según la NASA, la muestra se extrajo de una roca de al menos 3 mil 500 millones de años de antigüedad que se ubicaba en el suelo del cráter Gale, en Yellowknife Bay. Este último es un sitio que se sabe, en algún momento tuvo agua y se constituyó como un lago.

“Encontramos al menos 200 a 273 partes por millón de carbono orgánico. Esto es comparable o incluso más que la cantidad que se encuentra en las rocas en lugares con muy poca vida en la Tierra, como partes del desierto de Atacama en América del Sur, y más de lo que se ha detectado en los meteoritos de Marte”.

Rover de la NASA descubrió el ingrediente clave de la vida en Marte

*Rover Curiosity. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS

El pedazo de roca que pertenece a las lutitas, se formó cuando sedimentos muy finos procedentes de la erosión de las rocas volcánicas, se asentaron en el fondo del lago y fueron enterrados. El carbono orgánico era parte del material del fondo del lago y más tarde se incorporó a la lutita. Seguramente en aquel entonces, el agua líquida y el carbono orgánico del cráter Gale, tenía otras condiciones propicias para la vida como fuentes de energía química, baja acidez y otros elementos esenciales como el oxígeno y nitrógeno.

“Básicamente, esta ubicación habría ofrecido un entorno habitable para la vida, si alguna vez estuvo presente”, dijo Stern.

¿Significa que hubo vida en Marte?

El carbono orgánico en la Tierra es un indicador de vida ya que este se produce cuando las plantas y animales se descomponen. Sin embargo, en un sitio tan alejado de nuestras condiciones como Marte, las cosas no son tan sencillas, ya que ahí el carbono orgánico pudo haber provenido de distintas fuentes no vivas como los volcanes o meteoritos.

Rover de la NASA descubrió el ingrediente clave de la vida en Marte

*Perforación del suelo para la extracción de muestras en Marte. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Stern está consciente de eso y por esta razón, ella y su equipo hicieron las suposiciones a partir del límite más bajo, en ese sentido “es probable que haya más carbono orgánico en estas rocas”. Y aunque incluso se hayan tomado los niveles más bajos, existe la posibilidad de que la medición esté marcando el carbono procedente de material extraterrestre en Marte. Pero Stern dice que incluso con esto en mente, “la cantidad de carbono habría sido suficiente para sostener niveles muy bajos de vida, si alguna vez hubiera evolucionado y estado presente en este lugar en Marte”.

El equipo de investigación de la NASA seguirá explorando la presencia del elemento en Marte, para revelar cuánta química orgánica abiótica estaba ocurriendo tanto en la superficie como en la atmósfera del planeta. Sólo de esta forma podrán encontrar focos que les indiquen que algo raro ocurrió en aquellas regiones y seguir esa línea de investigación para revelar más secretos de Marte.

Total
0
Share