Galaxias Mas Antiguas.

El James Webb encuentra las galaxias más antiguas (rompe todos los récords)

Aunque el Hubble dejó una marca muy alta gracias a todos los descubrimientos que logró del espacio profundo, la tecnología de punta del James Webb está dando los resultados esperados y ahora ha logrado encontrar las galaxias más antiguas del Universo jamás detectadas. Se trata un hito asombroso ya que estos objetos que se formaron unos 400 millones de años después del Big Bang, y tomando en cuenta que eso fue hace 13 mil 770 años, significa que son las galaxias más antiguas jamás descubiertas.

Las galaxias más antiguas del cosmos

Un equipo internacional de investigadores han utilizado los datos recopilados por el telescopio James Webb para descubrir las primeras galaxias formadas en el Universo que el hombre haya podido encontrar. Son tan antiguas que la luz de estos objetos ha tardado 13 mil 400 millones en llegar hasta nosotros, momento en que el Universo tenía tan sólo el 2% de su edad actual.

Galaxias Mas Antiguas
Crédito: NASA, ESA, CSA y M. Zamani (ESA/Webb). Ciencias: B. Robertson (UCSC), S. Tacchella (Cambridge), E. Curtis-Lake (Hertfordshire), S. Carniani (Scuola Normale Superiore) y la Colaboración JADES.

Con anterioridad el Webb ya había arrojado algunas candidatas a galaxias más antiguas, sin embargo, ninguna de ellas había sido confirmada hasta ahora que se ha comprobado mediante observaciones espectroscópicas que se trata de las galaxias más antiguas del cosmos observadas por los astrónomos.

“Era crucial demostrar que estas galaxias, de hecho, habitan en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy distantes”, dijo la astrónoma y coautora Emma Curtis-Lake de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido. “Ver el espectro revelado como esperábamos, confirmando que estas galaxias están en el borde real de nuestra vista, ¡algunas más lejos de lo que el Hubble podía ver! Es un logro tremendamente emocionante para la misión”.

Corrimiento al rojo

La búsqueda de objetos en el espacio profundo depende de la capacidad de los grandes telescopios para detectar las ondas electromagnéticas más hacia el corrimiento al rojo. Este es el método que utilizan los astrofísicos para saber las distancias abismales en el Universo y se debe a que la longitud de onda de la luz se estira a medida que el Universo se expande.

En ese sentido, entre más hacia el rojo se encuentre, más distante está el objeto y por lo tanto es más antiguo pues recordemos que la luz tarda en llegar hasta nuestros telescopios. Las galaxias encontradas por los astrónomos ha estirado tanto su luz hacia nosotros que tienen un factor de hasta 14, lo que significa que existieron al menos 400 millones de años luego del Big Bang y que las coloca como las galaxias más antiguas.

Corrimiento Al Rojo De Galaxias Mas Antiguas
Imagen que muestra el corrimiento al rojo de las diferentes galaxias encontradas por el Webb. Crédito: NASA, ESA, CSA y STScI, M. Zamani (ESA/Webb), L. Hustak (STScI). Ciencia: B. Robertson (UCSC), S. Tacchella (Cambridge), E. Curtis-Lake (Hertfordshire), S. Carniani (Scuola Normale Superiore) y la Colaboración JADES

“Por primera vez, hemos descubierto galaxias solo 350 millones de años después del Big Bang, y podemos estar absolutamente seguros de sus fantásticas distancias”, compartió el coautor Brant Robertson de la Universidad de California Santa Cruz, miembro de NIRCam. equipo de ciencia. “Encontrar estas primeras galaxias en imágenes tan asombrosamente hermosas es una experiencia especial”.

Referencias: Rpbertson, B. et al. Discovery and properties of the earliest galaxies with confirmed distances. (2022). Arxiv, DOI.

Total
0
Share