PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

¿A dónde va la basura que tiramos todos los días?

¿Alguna ves te has preguntado que pasa con la basura después de que se la lleva el camión? Los destinos de esta pueden ser muchos. Es cierto que la mayoría de los desechos humanos terminan en los océanos, pero es algo que podemos cambiar. El plan no es que la basura termine ahí, de hecho, hay todo un proceso para los desechos una vez que dejan tu hogar ¿lo conoces?

En algunos países se toma muy en cuenta la clasificación de los desechos, pues esta ayuda a determinar mucho más fácilmente el camino que tomará cada residuo. Incluso, podría hacer más sencillo y económico el proceso final de colocación de residuos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los residuos sólidos urbanos se clasifican en los siguientes 3 grupos (3);

· Susceptibles de aprovechamiento: donde se incluyen materiales que se pueden reutilizar o reciclar para un nuevo uso como el hule, latas, papel, PET, poliuretano y vidrio.

· Orgánicos: que se componen principalmente de residuos de alimentos, residuos de jardinería y madera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

· Otros: otros materiales como algodón, material de construcción o cerámica.

En 2017 los residuos sólidos municipales generados en México alcanzaron las 53.1 millones de toneladas, comparadas con 258 millones de toneladas de EEUU y 220.4 de China. (1) Debido al gran volumen y peso de estos desperdicios se tiene que llevar a cabo un manejo adecuado para reducir el impacto ambiental de su uso, buscando a la vez asegurar las condiciones adecuadas de salubridad en las ciudades. (2)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recolección de residuos

El primer paso en la cadena de valor de los residuos sólidos urbanos (RSU) es la recolección de los mismos. En México se recolecta el 83.87% de estos y el 5% de esta recolección se hace de forma separada (en orgánicos e inorgánicos). Esto nos muestra que aún hay un buen margen de oportunidad en nuestro país para que ya sea la iniciativa privada o gubernamental logre aumentar nuestra eficiencia en darle un segundo uso a los productos que desechamos. (3)

Transferencia de residuos

Después de ser recolectados, los residuos sólidos urbanos (RSU) se llevan a estaciones de transferencia. En todo el país hay un total de 127 de estas estaciones. En 24 estaciones se realiza una compactación de los residuos, en 37 se hace una separación o selección de residuos reciclables y en 71 únicamente se transfieren los residuos a vehículos con mayor capacidad que transportan esta basura a su sitio final. (3)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aprovechamiento de residuos

A pesar de que una parte de nuestra basura se trata de forma correcta por nuestro gobierno, hay mucho que podemos hacer para mejorar la situación en nuestro país. Primero que nada, podemos investigar si los camiones de basura municipal que recogen nuestros residuos terminan llevándolos a alguna de las 37 estaciones de transferencia que separan los residuos reciclables para su posterior aprovechamiento. Para que te des una idea de si tus residuos se podrían estar reciclando, las 37 estaciones de transferencia están distribuidas de la siguiente manera;

Ecoosfera

Si tu basura no se recicla, no estás seguro de qué le sucede o simplemente prefieres tomar la acción tú mismo, lo que puedes hacer es separar tus residuos reciclables y llevarlos a centros de acopio. Los más de 1,000 centros de acopio en México son dirigidos por los gobiernos ya sea municipales o estatales y se encargan de recibir los materiales reciclables que les son entregados por terceros. (3)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El último paso en la cadena de valor de la basura son las plantas de tratamiento o de aprovechamiento de residuos. Aquí es donde acaban los materiales que llevamos a los centros de acopio y la parte de la basura que se trató de forma correcta que fue recogida en algunas de nuestras casas.

Imagen: EFE

En estos centros, dependiendo de la planta se realizan procesos como separación, trituración y compactación de los residuos inorgánicos y procesos como el composteo y la digestión anaerobia (para obtener biocombustible) de los residuos orgánicos. (3) En un mundo ideal, todos nuestros residuos aprovechables acabarían en estas plantas, sin embargo, está en nosotros hacer que poco a poco nos acerquemos a esta realidad. Y tú, ¿ya estás aportando tu granito de arena?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias

[1] Generation of municipal solid waste worldwide in 2017, by select country (in million metric tons)* (s.f.). Statista.

[2] Residuos. (s.f.). Gobierno de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[3] Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos. (2020). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD