La ciencia siempre ha tenido presencia femenina, aun cuando las condiciones no eran las adecuadas para logarlo, las mujeres han logrado adentrarse en el mundo de la ciencia. Desde Hipatia de Alejandría, hasta Katie Bouman, todas ellas han realizado grandes aportaciones, incluso han cambiado el curso de la historia.

Katherine Johnson es un claro ejemplo de esto, gracias a ella la carrera espacial de Estados Unidos despegó para llegar hasta la Luna. Física, matemática y científica espacial, contribuyó enormemente a la aeronáutica y los programas espaciales dirigidos por la NASA. Johnson es la mente maestra detrás del cálculo que llevó al Apolo 11 a la Luna en 1969.

Katherine Johnson

En su auge de mayores logros científicos no logró captar la atención que merecía, sino hasta muchos años después se le reconocieron sus aportaciones. Tenía un brillante genio para los cálculos de alta precisión y rompió barreras con sus investigaciones, en una época donde la hegemonía sólo permitía a hombres adentrarse en el campo.

Honor a quien honor merece

Ahora, tras la partida de esta gran mujer científica (24 de febrero de 2020), la compañía aeroespacial y de defensa Northrop Grumman, ha decidido que una de sus aeronaves ostentará el nombre de Katherine Johnson. La nave que lleva su nombre viajará a la Estación Espacial Internacional en febrero de 2021.

Katherine Johnson
LadyValeriana

Es una tradición que las aeronaves de Northrop Grumman sean nombradas como figuras fundamentales en la historia de la exploración espacial. En esta ocasión, la compañía citó los grandes logros de Johnson y la reconoció como una de las personalidades más importantes dentro de la carrera aeroespacial.

 “Su trabajo en la NASA literalmente lanzó a los estadounidenses al espacio, y su legado continúa inspirando a las jóvenes todos los días”.

Con anterioridad, la NASA hizo lo propio para reconocer a Katherine. Renombró una de sus instalaciones de Virginia Occidental, estado natal de la científica, como Instalación Independiente de Verificación y Validación Katherine Johnson. De igual forma, en noviembre de 2020 un satélite también fue nombrado como ella para honrarla.

Katherine Johnson 

Katherine nació en 1918, y desde pequeña mostró dotes excepcionales para las ciencias. Ingresó a la universidad a los 15 años y destacó principalmente en geometría, ciencia que más tarde la llevaría a calcular las trayectorias para varias misiones espaciales en la NASA. La agencia espacial estadounidense la contrató en 1953 para trabajar en el grupo de Computación del Área Oeste.

La larga carrera científica de Johnson duró más de 30 años en los que laboró para la NASA. Durante este lapso de tiempo publicó cerca de 26 informes de investigación, además formó parte de proyectos coyunturales en la carrera espacial.

Katherine Johnson
Steve Breen

Falleció en febrero de 2020, a los 101 años de edad. Finalmente después de tantos años de entregarle su vida a la ciencia, su nombre quedará grabado en la historia como la mujer detrás del viaje que llevó al hombre a la Luna.

Sigue leyendo: 9 mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia