El cuerpo tiene un puñado de funcionamientos increíbles que en su totalidad nos hacen gozar de salud. Si lo piensas un poco es increíble que el conjunto de millones de células logre tales niveles de sinergia como para permitir nuestra existencia. Y uno de los principales sistemas es justamente el sistema inmunológico que nos defienden de posibles amenazas exteriores y actúa como nuestro escudo protector, por ello es importante cuidar de él y una de las maneras más sencillas y eficaces es utilizando plantas medicinales para fortalecer su funcionamiento y garantizar nuestra óptima salud.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Está compuesto por moléculas solubles en varios fluidos y células localizadas en diferentes tejidos y órganos, que en su conjunto colaboran entre sí para protegernos contra microorganismos y gérmenes en todo momento. Es nuestro escudo protector ante organismos infecciosos y otros agentes invasores que pueden provocar distintas enfermedades.

plantas medicinales sistema inmunológico

A través de una serie de procedimientos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca a estos invasores y es capaz eliminar las amenazas antes de que generen una enfermedad. Por esta razón es de vital importancia fortalecerlo, ya que un sistema inmune debilitado nos deja a la deriva de todos los agentes que se encuentran en nuestro entorno.

Plantas medicinales para fortalecer el sistema inmunológico

Las plantas medicinales son aquellas que poseen propiedades importantes ya sea para aliviar algunas enfermedades o en su defecto, prevenirlas. Algunas de ellas han sido utilizadas desde hace cientos de años, pero con la reciente investigación científica, se ha apoyado el fundamento de que poseen fitocompuestos que ayudan a mejorar la salud.

Muchas de ellas están compuestas por principios activos que nos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico e incluirlas de manera regular puede prevenir diversas enfermedades que se presentan como consecuencia de una respuesta inmune baja.

Equinácea (Echinacea angustifolia)

plantas medicinales sistema inmunológico

Se ha comprobado que la raíz de equinácea posee propiedades inmunomoduladoras, es decir, que actúa sobre la activación de distintas células de inmunidad como linfocitos, macrófagos, monocitos y granulocitos. Gracias a la presencia en su composición de alquilamidas y polisacáridos, la equinácea es el mejor aliado para reforzar el sistema inmunológico y así evitar enfermedades.

Tomillo (Thymus vulgaris)

plantas medicinales sistema inmunológico

El tomillo es una planta medicinal aromática cuyos principales activos son antiespasmódicos, expectorantes y antisépticos. El tomillo tiene un efecto antiséptico superior al del agua oxigenada. Es decir, que es capaz de destruir o inhibir la reproducción de ciertos microorganismos infecciosos para el cuerpo humano. Se le usa principalmente para combatir los síntomas del resfriado por sus efectos antisépticos. Pero además, la acción antibacteriana se ve potenciada por la capacidad que tiene de producir una estimulación de leucopoyesis y una elevación de los valores de trombocitos en la sangre. Así que se le considera como potenciador de la acción de otros inmunoestimulantes.

Jengibre

jengibre

El jengibre es una raíz que cada día se vuelve más popular por sus portentosas propiedades medicinales. Utilizado en la medicina tradicional, el jengibre es rico en potasio, niacina, fósforo y vitamina C. Además, contiene propiedades antibióticas que ayudan a combatir virus y bacterias responsables de enfermedades del organismo.

Té verde (Camellia sinesis)

beneficios-te-verde-con-jengibre
Shutterstock

La camellia sinesis es mejor conocida por darnos el té verde que contiene diversas acciones antioxidantes muy importantes para mantener sano el sistema inmunológico. Los flavonoides presentes en el té verde ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Además disminuyen el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer y retrasan el envejecimiento. Cuando se trata de cuidar el sistema inmunológico el té verde forma parte de la lista de las mejores plantas medicinales para cuidar de él.

Ajo negro

ajo negro propiedades

El ajo negro deriva del ajo morado que ha sido sometido a un proceso especializado de fermentación. Con esto, no sólo pierde su sabor intenso, sino que además potencia sus propiedades medicinales. En su composición atesora más de 100 fitoquímicos. Entre ellos están los flavonoides y alcaloides bioactivos, que actúan reduciendo la inflamación y también tienen alto poder antioxidante. Gracias a esto, mejora el sistema inmunológico y proporciona una gran cantidad de energía.

Sigue leyendo: Infusiones de plantas medicinales para bajar la presión arterial