luna de flores mayo 2023

La poderosa Luna de Flores hará su aparición en las próximas noches (cuándo verla y qué significa)

La Luna de Flores de mayo 2023 se elevará por la eclíptica en los próximos días, aquí está el significado del fenómeno astronómico y por qué recibe ese nombre.

El calendario astronómico de mayo 2023 (consúltelo completo aquí), iniciará con la Luna de Flores. El plenilunio de mayo cuyo nombre es luna llena de las flores, se teñirá de rojo y violáceo gracias al juego de sombras y luces entre el Sol y la Luna. Aquí está todo lo que necesita saber para admirar el hermoso fenómeno.

Luna de Flores de mayo 2023

Todos los meses experimentan un plenilunio, como se le llama también a la fase llena de la Luna. Mayo no será la excepción y su luna llena será especial ya que la fase coincidirá con un eclipse penumbral que bañará al satélite natural terrestre de un color rojizo.

luna de flores mayo 2023

Durante las lunas llenas la alineación de los astros es muy precisa; desde la perspectiva solar, la Tierra se interpone entre él y la Luna. Esto ocasiona que el lado nocturno terrestre se coloque de frente a la Luna que recibe por completo los rayos solares. No confundir con los eclipses lunares que ocurren con esta misma alineación, salvo que el satélite se oculta en la sombra proyectada por la Tierra.

No todas las lunas llenas son objetos de eclipses lunares, pero la Luna de Flores de mayo 2023 sí atravesará por la sombra terrestre, regalándonos un eclipse penumbral.

Cuándo ver la Luna de Flores

El plenilunio de mayo recibe el nombre de Luna de Flores y durante 2023 alcanzará su máxima iluminación el viernes 5 de mayo. El satélite natural de la Tierra reflejará por completo los rayos solares y podremos ver su disco iluminado en un 100% desde el momento en que se asome por la línea del horizonte en el este.

La fase llena entrará exactamente el 5 de mayo a las 17:36 UTC (11:36 tiempo del Centro de México), pero no será hasta que el sol se oculte por el oeste que podremos ver la Luna de Flores.

luna de flores mayo 2023

Si desea obtener las mejores vistas del plenilunio de mayo, busque cielos despejados en el horizonte para que pueda captar al satélite justo en el momento en que emerge por la línea terrestre, que es cuando aparenta verse más grande. No es precisamente que esté más crecida en este momento, en realidad se trata de una ilusión óptica cuya explicación puede leer completa aquí.

Como quiera que sea, el mejor momento para admirarla es cuando se asoma por completo desde el este. Es por esto que para tener una experiencia de observación mucho más placentera, debe encontrar una vista panorámica despejada. Busque la hora de salida de la Luna para su región geográfica el 5 de mayo y esté atento al oriente para entonces. En México la Luna parecerá suspendida en el horizonte a las 19:28 horas. Consulte nuestra Guía para fotografiar la Luna con su smartphone y no olvide compartir sus mejores tomas con toda la comunidad ecoosferiana.

Por qué se llama Luna de Flores

A este plenilunio se le conoce como Luna de Flores gracias a los pueblos tradicionales norteamericanos, debido a que es en pleno mes de mayo cuando las flores alcanzan su máximo florecimiento en el hemisferio norte. Conozca aquí todos los nombres de las 12 luna llenas de todo el año. 

luna de flores mayo 2023

¿Qué hay del hemisferio sur?

En el hemisferio sur también se verá un plenilunio completamente resplandeciente en el cielo, no obstante, este no recibe el nombre de Luna de Flores debido a que las estaciones en ambos hemisferios son contrarias.

En el sur la estación actual no es primavera, sino otoño, esta es la razón por la que cambian los nombres para el sur. El plenilunio de mayo en el hemisferio sur recibe el nombre de Luna de Castor.

Total
0
Share