Los glaciares y la capa de hielo se están derritiendo a una velocidad dramática, asegura nueva investigación. La primera en realizar un estudio de la pérdida del hielo a nivel global usando datos satelitales.

El derretimiento de los glaciares y el permafrost es un tema que ha estado latente los últimos años, repetidamente escuchamos sobre las pérdidas de hielo que está sufriendo la Tierra. Lamentablemente es una realidad que nos acecha día con día, las cifras cada día son más alarmantes y nos invitan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro hogar.

derretimiento-hielo-perdida-de-hielo
AIan Joughin / AP

Un estudio publicado recientemente en la revista The Criosphere de la Unión Europea de Geociencias, asegura que la velocidad a la que el hielo se derrite en todo el planeta se está acelerando cada vez más. Las cifras informan que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra en las últimas tres décadas ha aumentado significativamente.

Cifras alarmantes

En la década de los 90, la pérdida de hielo ascendía a los 800 millones de toneladas por año. Cifra que ha ido en aumento, alcanzando los 1200 millones de toneladas por año hasta el 2017. Thomas Slater, líder de la investigación, asegura que en lo que va de 1994 hasta 2017 la pérdida de hielo suma 28 mil millones de toneladas, un dato sumamente preocupante.

perdida-de-hielo-calentamiento-global-derretimiento
iStock

La investigación cubrió un total de 215 mil glaciares repartidos alrededor del mundo, que incluyen el hielo marino del Ártico y el Océano Austral, las plataformas de hielo de la Antártida. Así como los glaciares de montaña y las capas de hielo de Groenlandia.

Desequilibrio del hielo de la Tierra

Gracias al estudio que combina observaciones satelitales con modelos numéricos específicos, el grupo de investigadores concluyó que poco más de la mitad (58%) de la pérdida de la capa de hielo se concentra en dos regiones: Antártida y Groenlandia. Slater aseguró que “aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, podemos apreciar una especial aceleración del proceso en estas dos regiones”.

“Las dinámicas de las capas de hielo se están comportando como en los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”, continua el experto.

calentamiento-global-perdida-hielo

La investigación también aclara que el derretimiento del hielo de estas regiones es una consecuencia del calentamiento de la atmósfera y los océanos. Las temperaturas medias de estos han ido en aumento a razón de 0.26°C y 0.12°C respectivamente, durante décadas consecutivas desde 1980.

“El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo. Mientras que el aumento de la temperatura del océano lo ha sido de la capa de hielo de la Antártida. Por otra parte, las perdidas en capa de hielo de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida hay que asociarlas a una combinación de ambos factores”.

Consecuencias de la pérdida de hielo

Según los autores de la investigación, 6100 millones de toneladas de los glaciares de montaña 3800 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2500 millones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida han desembocado en el mar durante los últimos 30 años. Como es de esperarse, el nivel del mar y los océanos ha ido en aumento a razón de 35 milímetros.

derretimiento-capa-hielo-calentamiento-global
Ian Joughin, UW APL Polar Science Center

Los autores concluyen que, por cada centímetro en el aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas. Por si esto fuera poco, “los glaciares de montaña son críticos como recursos de agua dulce en todo el mundo”.

Las consecuencias se acercan al borde del desastre, no obstante, no hay que bajar la guardia y seguir en búsqueda de soluciones que coadyuben a revertir el cambio climático. De lo contrario, nos acercaremos al punto de no retorno.

Referencias
Slater, T. Lawrence, I. R. Otosaka, I. N. Shepherd, A. Gourmelen, N. Jakob, L. Tepes, P. Gilbert, L. Nienow, P.(2021). Earth’s ice imbalance. The Cryosphere. 15, (1). DOI 10.5194/tc-15-233-2021

Sigue leyendo: El silencioso lago antiguo de Groenlandia que resguarda la historia glacial del mundo