Mira a 5 planetas alinearse en un raro evento cósmico durante las noches de marzo

Durante las noches de marzo ocurrirá una alineación extraordinaria de 5 planetas en el cielo. Descubra cómo identificar a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano en el cielo nocturno.

Los ‘vagabundos’, como los llamaron los griegos, son los cinco planetas visibles a simple vista en la bóveda celeste. Ya sea por su cercanía a la Tierra o por su gigantesco tamaño, cinco planetas del Sistema Solar son visibles en el cielo nocturno sin necesidad de instrumentos de observación astronómica. Sin embargo, admirarlos a todos en una sola noche es un evento cósmico muy raro, pues depende de que las órbitas de los cinco orbes se alineen tanto como para que sean visibles desde la perspectiva terrestre.

Cuándo ver la alineación de los planetas

Durante las noches del 25 al 30 de marzo, el cielo experimentará una línea imaginaria en forma de arco que estará marcada por Júpiter, Mercurio, Urano, Venus y Marte. A la alineación se suma la Luna que estará en su fase creciente y se le verá resplandecer en el firmamento.

Los mejores días para deleitarse con la vista de los cinco planetas será entre el 25 y el 28 de marzo, ya que a partir de este día, Júpiter comenzará a hundirse más hacia el oeste y se perderá junto con el astro mayor en las puestas de sol. Trate de ver la rara alineación de los orbes antes de que le pierda la pista a Júpiter y así, logrará ver a los 5 planetas en una misma noche.

Cómo ver el desfile planetario

Si bien algunos de los planetas brillarán en su máximo esplendor, otros tantos quizá requieran el uso de binoculares para ubicarlos si es que no se encuentra en un lugar completamente despejado. Por esta razón, la primera recomendación es buscar cielos limpios de contaminación lumínica y sin obstáculos visuales. Con las condiciones óptimas será capaz de visualizar a los 5 puntos brillantes sin mayor problema.

Crédito: Stellarium

El desfile comenzará al atardecer de los días entre el 25 y el 30 de marzo. Una vez que el sol se hunda en el horizonte, deberá voltear hacia el oeste cuando la oscuridad revelará a Júpiter y Mercurio muy pegados al oeste. Venus les seguirá el paso, siendo el más fácil de ubicar entre los cinco planetas, ya que es el tercer objeto más brillante del cielo sólo detrás del Sol y la Luna. Urano estará muy pegado a Venus y finalmente, en orden ascendente de oeste a este, podrá encontrar a Marte colgando casi debajo de la Luna, que se encontrará en fase creciente.

Los cinco planetas desfilarán uno tras otro a medida que se el mes se interne más hacia su final y nos permitirán ver un evento poco usual en los cielos. Con el mapa de arriba, intente ubicar a todos los planetas en el mapa celeste y redescubra la conexión con el cosmos.

Salir de la versión móvil