De todos los fenómenos astronómicos que se pueden observar en la bóveda celeste, el eclipse solar ya sea total, parcial o anular, es el único que requiere medidas de seguridad para su observación. Lo primero que debemos saber es que por precaución y el bienestar de nuestra vista, nunca hay que mirar de forma directa. Hay que tomar algunas medidas para poder ver un eclipse solar de forma segura, aquí encontraras todo lo que se requiere saber al respecto.

¿Por qué no se puede ver directamente un eclipse solar?

El Sol es la fuente más grande de energía de todo el Sistema Solar, es tan grande que en él podrían habitar 109 planetas tan sólo en su superficie. En él se gestan los más interesantes fenómenos de fusión nuclear que nos brindan la luz, el calor y energía necesaria para que la vida continúe en el planeta. Pero su poderío es tal que mirarlo de lleno puede causar daño permanente en la vista humana, incluso llegando a la ceguera.

Nunca, por ningún motivo se debe observar directamente un eclipse solar incluso aunque sea uno parcial o anular. Y a esto hay que añadir que mucho menos debe cruzar por nuestra mente la idea de utilizar instrumentos de observación astronómica como binoculares o telescopios.

eclipse total de sol

Quizá alguna vez haya realizado el experimento de la lupa, en donde se enfoca sobre un punto pequeño para que la luz solar pase a través de la lente. De esta manera la potencia de la luz solar se concentra en un espacio pequeño determinado, a tal grado de que puede comenzar un incendio sobre el objetivo. Pues algo similar ocurre cuando se observa un eclipse solar directamente.

Nuestros ojos funcionan como una lente, de esta manera cuando se observa un eclipse solar de forma directa, toda la potencia de la luz está concentrada en un punto pequeño sobre la retina del ojo. La consecuencia inmediata es que nuestros ojos sufrirán una especie de quemadura que puede llegar incluso a la ceguera.

¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?

Existen diversas formas de observar un eclipse solar de forma segura, aunque todas ellas implican el uso de filtros adecuados para la protección de la vista. Aquí tiene algunas opciones.

Gafas especializadas

Existen gafas especializadas que ya cuentan con un filtro oscuro para poder observar los eclipses solares. Esta es quizá la forma más conocida para poder observar el fenómeno astronómico, aunque no es la más segura. No debe verse más de 30 segundos seguidos el fenómeno, lo más seguro es mirar intermitentemente para cuidar de nuestra vista.

gafas para ver eclipse solar

Filtros de soldadura

Los cascos de soldadura están especialmente diseñados para protección de la vista de los destellos de luz que emana la acción de soldar objetos industriales. En ese sentido, ya traen integrados un filtro especial de color oscuro para bloquear los rayos dañinos. Mismos que pueden servir para la observación astronómica de eclipses solares. Aunque hay que advertir que no debe utilizarse un filtro si no se conocen sus especificaciones.

Los filtros para soldadura son quizá el método más económico y fácil de obtener cuando la premura para observar un eclipse solar nos alcanza. Pero hay que tener en cuenta que no todos los filtros son seguros, para estar completamente protegidos el filtro debe ser del número 14. Si posee otro del cual desconozca las especificaciones, por favor no lo use.

filtros para ver eclipse solar

Instrumentos de proyección

Existen diversos instrumentos de proyección en donde se puede echar mano de un espejo y una pantalla blanca, que puede ser una pared o una superficie de este color. Se pueden crear varias versiones de instrumentos de proyección que nos permitirán mirar el eclipse reflejado en las pantallas blancas y no de forma directa. Cabe resaltar que nunca debe observarse el eclipse a través del espejo, este únicamente nos servirá para proyectar el fenómeno en la pantalla. Es en esta última el único lugar al que deberemos prestar atención, ya que es la única vía segura.

instrumento de proyección

Transmisión en vivo

Por último, queda la única vía 100% segura para observar un eclipse solar; la transmisión web o televisiva. La NASA acostumbra transmitir en vivo este tipo de eventos astronómicos, por lo que encontrar sitios de transmisión no es complicado. De esta forma se puede observar de manera segura, en la comodidad del hogar y de forma mucho más nítida.