La pandemia por el nuevo coronavirus ha traído incertidumbre, entre muchas otras cosas. El flujo de la información se vuelve complejo y confuso con una enfermedad que parece ser desconocida. Por suerte, la modernidad nos permite tener datos disponibles en muy poco tiempo y la ciencia ha creado sus propios espacios para difundir información de salud mundial casi inmediatamente, algo así como una enciclopedia científica en línea.

ciencia
Vidhya Nagarajan

 

Estos sitios digitales son algo así como un nicho de investigaciones magníficas y únicas. Mejor conocidas como un servidor de preimpresión, estas herramientas son muy útiles en tiempos difíciles. Por ejemplo, la pandemia por el nuevo coronavirus se expandió por el mundo en cuestión de días y tener resultados de investigaciones en un lapso de semanas y no años fue de gran ayuda para salvar millones de vidas. Pero, ¿qué es un servidor de preimpresión?

 

La ciencia a un clic de distancia

Una preimpresión científica es como una enciclopedia digital que reúne descubrimientos previos, elimina cargos de “autoplagio” y permite a otros expertos revisar los trabajos con el objetivo de que no se publiquen experimentos demasiado rápidos, debido al riesgo de tener errores.

Ciertamente, los estudios se hacen públicos en el servidor, pero el objetivo es evitar que la información recorra el mundo asegurando algo que posiblemente no sea cierto. En este caso, los servidores son como un libro que aún no está a la venta.

ciencia-digital
Vidhya Nagarajan

 

El texto se revisa varias veces hasta que los errores sean casi nulos y entonces se da luz verde. Esto no sólo funciona para tener información más segura, sino para que las investigaciones no tarden tanto tiempo en ser desarrolladas o corregidas.

Ahora los servidores de ciencias biológicas y médicas han crecido tanto que incluyen una variedad enorme de disciplinas. Cualquiera que sea el tema que quieras investigar es posible que ya tenga un precedente en sitios como ArXiv, bioRXiv o medRxiv.

Este trabajo colectivo evita que la información tenga límites y a su vez que sea absolutamente seria y real. Las investigaciones tienen un poco de todo: correcciones, experimentos, opiniones y grandes descubrimientos.  Los servidores de preimpresión son herramientas ideales para avanzar rápidamente con las investigaciones.

Estas enciclopedias científicas digitales son el futuro de la información, y están disponibles a sólo un clic de distancia para que podamos disfrutarlas.

 

Sigue leyendo: ¿Qué es la teorías de cuerdas y qué nos dice sobre la ciencia?