Calendario astronómico: así se verá el cielo en julio 🌠

El calendario astronómico de julio estará protagonizado por importantes espectáculos cósmicos.

Cada temporada trae consigo sorprendentes eventos astronómicos, y el verano no es la excepción. El calendario astronómico de julio estará protagonizado por espectáculos celestiales que serán visibles en ambos hemisferios del planeta. Si tienes tiempo libre este verano, no pierdas la oportunidad de salir a observarlos. No hay nada más satisfactorio que dedicar algunas de nuestras noches a contemplar el cielo, sobre todo cuando nos regala visiones tan plácidas como un eclipse solar o una lluvia de estrellas.

 

Calendario astronómico de julio 2019

calendario-astronomico-julio-lluvia-de-estrellas-eclipse

 

Julio 2: Eclipse solar total

Un eclipse solar no es sólo un espectáculo impactante; también es un evento que inspira reflexiones poderosas. Nos recuerda que aquello que más brilla en el centro del cielo también puede llegar a oscurecerse. En esta ocasión, el eclipse solar será total y visible sólo en algunas regiones del hemisferio sur. Si vives en Chile o Argentina, no dejes de asistir a esta invitación que te hace el cosmos. Sólo recuerda proteger tu vista, y deja que este fenómeno cósmico te impacte. Si no te encuentras en estos países, no hay de qué preocuparse: puedes mirar el espectáculo desde Internet. 

 

Julio 9: Saturno en oposición

La órbita de Saturno, el gigante anillado de nuestro sistema solar, se alineará perfectamente con la del sol. Como resultado, este planeta se percibirá mucho más grande de lo usual desde la Tierra. Se necesitará un telescopio para apreciar su característica más particular, los anillos; sin embargo, su brillo será distinguible con un buen par de binoculares.  

 

Julio 16: Luna llena de trueno

El tamaño de esta luna llenará tu vista tanto como el sonido que su nombre inspira. ¿Por qué se le llama “luna de trueno”? Como otras lunas que los nativos de Norteamérica tenían en su panorama, la de julio recibe su nombre por eventos naturales asociados a su aparición. En este caso, se llama así por las frecuentes tormentas que caen durante el mes, según el Farmer’s Almanac.

 

Julio 28 y 29: Lluvia de estrellas Acuáridas

La constelación que ampara al excéntrico signo de Acuario será el origen de una lluvia de estrellas este mes. No es necesario que sepas cómo ubicar esta constelación, pues los destellos serán visibles desde cualquier parte del cielo en ambos hemisferios. Su visibilidad máxima se alcanzará después de la medianoche, en la madrugada del 29 de julio. Donde sea que te encuentres, podrás ver el pasaje de aproximadamente 20 estrellas por hora. 

 

Fuentes:

SeaSky y Space.com



Calendario astronómico junio 🌌: estos son los eventos que ocurrirán en el cielo

Todos los meses hay eventos que cambian el panorama cósmico. Este es el calendario astronómico para junio de 2019.

Cada noche el cielo despliega una infinidad de estrellas, pero en él hay más que constelaciones. Todos los meses hay eventos que cambian el panorama cósmico. Algunos dependen de la temporada y otros son completamente inesperados. Lo cierto es que el universo tiene espectáculos reservados para cada época del año.

No es necesario contar con equipo especial o ser un astrónomo para disfrutar todo lo que ofrece el cielo en junio. Basta con prestar atención a los eventos pronosticados para este mes. No sólo son el pretexto perfecto para salir y tomar aire fresco. Además de apantallar, los cambios en la luna y la órbita volátil de los planetas puede conectarte con una poderosa dimensión de la existencia: el tiempo que transcurre de forma invariable.

Eventos astronómicos de junio 2019

calendario-astronomico-2019-junio-eventos-cosmicos-solsticio-2

* Junio 3 / Luna nueva

En esta fase pareciera que la luna se oculta en el cielo. Puede parecer poco interesante, pero es todo lo contrario. Cuando ocurre, el cielo alcanza el más perfecto grado de oscuridad. En el negro infinito es más fácil ubicar las estrellas, pues su brillo se maximiza. Si aún te quedan constelaciones por registrar, aprovecha esta noche para tomar una fotografía; verás que saldrá mucho mejor que en cualquier otra fecha. 

 

* Junio 10 / Júpiter en oposición 

El planeta más grande del sistema solar tendrá una fuerte presencia esta noche de junio. Júpiter siempre está brillando en el cielo, pero ahora será aun más fácil de observar. Esto sucede cuando un planeta se posiciona de manera casi opuesta al sol; por eso se dice que entra en oposición. Así se forma una línea recta entre el sol, la Tierra y este enorme planeta. 

 

* Junio 17 / “Luna de fresa”

La luna llena de este mes tiene un nombre que inspira algo de frescura a pocos días del solsticio del verano. Como muchos nombres para este fenómeno, el de la “luna de fresa” proviene del Old Farmer’s Almanach, un texto que recopila los apodos con los que los nativos americanos nombraban a las lunas llenas. ¿Por qué eligieron las fresas? Es sencillo: en varios lugares del hemisferio norte, la llegada del verano augura una cosecha especialmente exquisita de esta fruta. 

 

* Junio 21 / Solsticio

El solsticio tiene un encanto natural y esotérico. Cada nueva fase del universo, cada órbita completada, es una señal que nos incita a observar lo que ocurre en la conciencia. Para el hemisferio norte indica el comienzo del verano y para los países del hemisferio sur, el del invierno. El tiempo transcurre, pero sus efectos no son uniformes. La energía intensa de la noche y el día que duran lo mismo modifica a todos de manera distinta. ¿Qué harás tú para honrar este solsticio? 

 

* Junio 23 / Mercurio en máxima elongación 

Otro planeta se asoma con más vigor en la noche, sólo para que lo contemples. Se trata de Mercurio, el planeta ardiente que gira más cerca de la Tierra. No será particularmente difícil de observar; necesitarás un telescopio si quieres verlo de cerca, pero brillará hasta para el ojo desnudo. 



Calendario astronómico de mayo: esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes ☄️

Mira los eventos más fascinantes de mayo en este calendario astronómico.

La humanidad está conectada con el cosmos. Lo que ocurre en el cielo ha influenciado el comportamiento de los seres humanos desde los tiempos más antiguos. Los astros y las constelaciones que observamos han sido siempre nuestra guía en el vasto universo.

Esto explica por qué esperamos con tanta emoción los espectáculos cósmicos que el cielo nos regala cada mes. En cada luna llena, eclipse y lluvia de estrellas hay algo que nos inspira a ir más allá del espacio terrenal. Mirar al cielo es también empaparse de la cosmovisión de nuestros antepasados, que unían los ciclos del cielo con lo divino.

Además del misterio que recubre a los eventos astronómicos de este mes de mayo, está también la ciencia. Cada uno de los fenómenos de nuestro calendario astronómico ha sido predicho y estudiado por los astrónomos. Así que ahora te toca disfrutar completamente de cada espectáculo, sin olvidar el fino balance entre ciencia y divinidad que el cosmos nos otorga.

 

Eventos astronómicos de mayo 2019

calendario-astronomico-mayo-2019-1

* Mayo 4 // Luna nueva

Esta noche, la luna estará aparentemente ausente. ¿Qué quiere decir esto? Que la noche en general será un poco más oscura, por lo que las estrellas alrededor se notarán más. Es una buena fecha para alejarte un poco de la ciudad y voltear a ver el cielo.

 

* Mayo 4-5 // Lluvia de estrellas Acuáridas

En la noche del 4 de mayo y a lo largo de la madrugada del 5, podrás ver una increíble lluvia de estrellas: las Acuáridas. De acuerdo con Space.com, serán lo suficientemente abundantes como para que puedas verlas sin necesidad de un telescopio. Ya que estaremos en luna nueva, podrás verlas en su máximo brillo. Según el mismo portal, la mejor posición para no perderte un solo meteoro es recostado sobre tu espalda. 

Además, puedes aprovechar esta noche “sin luna” para encontrar el cúmulo globular Omega Centauri, una acumulación de estrellas con un precioso aspecto. Aquí hay mapas para guiarte.

 

* Mayo 7 // Conjunción luna y Marte

Ya tuvimos oportunidad de admirar una grandiosa conjunción en el mes de abril. Ahora, la danza cósmica se repetirá entre nuestra luna y el planeta Marte. La alineación de dos planetas no es sólo indicación de un augurio, es un espectáculo bellísimo que tampoco debes perderte. Si quieres admirarlos aún mejor, trata de conseguir un telescopio o asiste a un observatorio.

 

* Mayo 18 // Luna azul 

La luna llena que verás el 18 de mayo no será azul en color, pero sí en nombre. ¿Por qué se llama “luna azul”? Ese es el nombre designado para la tercera luna llena de las cuatro que hay en esta temporada. Su apodo forma parte del antiguo folclor de los nativos americanos, que ha quedado registrado en El almanaque del granjero

 

* Mayo 20 // Conjunción luna y Júpiter

Otra portentosa danza cósmica, ahora entre la luna y Júpiter, que alcanzarán a acercarse la noche del 20 de mayo. Según el portal In-The-Sky, el evento podrá apreciarse directamente sin la necesidad de un telescopio, aunque siempre es más impresionante ver estos fenómenos de cerca.

 

* Mayo 22 // Conjunción luna y Saturno

2 días después, será el turno de Saturno de unirse a la danza con la luna. No todos los meses hay tantas conjunciones en el planeta; sin duda, son fenómenos únicos que tenemos la fortuna de poder ver con sólo mirar al cielo.