Los bosques representan uno de los ecosistemas más importantes de la biosfera del globo terráqueo. Estos ecosistemas son moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo. Si miras a tu alrededor encontrarás muchos objetos que no estarían ahí si no fuera por los bosques y los recursos valiosos que nos brindan. Anualmente se ha designado al 21 de marzo como el Día Internacional del Bosque, para conmemorarlo hemos creado una lista de los bosques más importantes de México. 

dia internacional de los bosques

Pero más allá de eso, los bosques son dadores de vida, guardan entre sus senderos la más grande biodiversidad que podemos imaginar. Desde la Wood Wide Web y sus conexiones fúngicas, hasta los árboles más antiguos y los seres más viejos de este planeta. Sin los bosques el planeta no podría subsistir y pese a los esfuerzos por preservarlos, la tala indiscriminada está acabando con ellos. Debemos dedicar más esfuerzos para salvaguardar nuestros bosques y la vida que habita en ellos.

bosques más importantes méxico

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2012, el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo de cada año. El objetivo es generar consciencia respecto de estos ecosistemas y así cada vez sumar más conciencias verdes a proyectos de reforestación y preservación de bosques.

Los bosques más importantes de México

En México existen muchos bosques importantes, gracias al relieve y constitución geográfica, existen tres tipos de bosques en la región: bosques templados, tropicales (selvas) y nublados. De hecho, es un de los países con mayor superficie de bosques primarios. Las especies de árboles que predominan en los bosques son el pino, el oyamel y el encino, además guardan una gran biodiversidad de flora y fauna.

bosques más importantes México

Bosques tropicales mexicanos

Selva lacandona: Localizada en Chiapas, también llamada la gran selva maya, representa una jungla megadiversa, con 625 especies de mariposas, 114 de mamíferos, 345 de aves y 84 de reptiles. Discurre en una superficie de 1.8 millones de hectáreas ubicadas al oriente del estado de Chiapas. Engloba cinco áreas protegidas: Bonanpak, Cha-kin, Lacantún, Metzabok, Naha, Montes Azules y Yaxchitlán.

bosques más importantes México

Selva Los Chimalpas: Con una extensión de 595 mil hectáreas, atraviesa los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Su importancia es sumamente grande ya que, en ella coexisten los tres tipos de bosques. Gracias a esto alberga a más de 500 especies de mariposas, 150 de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios y 16 especies de libélulas. Entre los que más destacan están el jaguar, puma, ocelote, tapir y el mono araña.

mono

Calakmul: La zona sur de México es sumamente rica en bosques, a la par de Chiapas, Campeche también representa un territorio importante de bosques mexicanos. Calakmul se encuentra al extremo sur de Campeche y en él también habitan jaguares, ocelotes y pavos ocelados.

jaguar

Reserva de la Biosfera El cielo: Localizado en la zona sureste de Tamaulipas, dentro de la extensa Sierra Madre Oriental. Entre sus profundidades, se encuentran cuatro tipos de ecosistemas: Bosque tropical, bosque de montaña, bosque de pino y matorral xerófilo. Es el hogar en donde la mariposa monarca acostumbra descansar en sus migraciones hacia México.

bosque nuboso

Reserva de la biosfera El Triunfo: Resguarda uno de los pocos bosques de niebla que todavía quedan en Centroamérica. Se localiza en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado de Chiapas. Aquí yace el último refugio para decenas de especies endémicas que lamentablemente están en peligro de extinción, como el quetzal, la tángara celeste y el puma.

bosques importantes de México

Sigue leyendo: Los bosques del norte de México protegen al oso negro