Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Estos son los pilares de luz que sostienen la bóveda celeste

Esta ilusión óptica es una de las más hermosas que podemos apreciar en la atmósfera.

Los hermosos pilares de luz que suelen aparecer en las regiones árticas lucen como una suerte de cristal, tan sólido que parece capaz de sostener toda la bóveda celeste. Pero estos pilares no son sino una ilusión óptica provocada por cristales de hielo: uno de esos fenómenos cuyo origen pareciera grandilocuente y termina siendo inesperado.

El bello espectáculo climático que generan estos cristales puede ser visto en las regiones del norte cercanas al Ártico. Aunque recientemente pudieron ser observadas incluso al sur de Estados Unidos, en Ohio, debido a las bajas temperaturas.

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-2

Y es que para que se presenten los pilares de luz se requiere de los más fríos climas y de extremas nevadas, pues son los pequeños cristales del hielo que flotan en la atmósfera lo que los provoca. En ellos se refleja la luz, misma que puede provenir de la luna, el sol o incluso de una ciudad. Cada pilar es así, el reflejo colectivo de cientos de estos cristales que juntos forman el famoso halo vertical.

Pueden ser vistos también de día, formando una ilusión que sin duda genera otras emociones, pero que es igual de impresionante: como si el sol se hubiese difuminado en el cenit. Esto ocurre por los mismos cristales de hielo, pero estos pilares de sol están en realidad a cientos de kilómetros de distancia; lo que los hace visibles es que tanto la fuente de luz como el espectador se encuentren ambos a la mitad de donde se encuentran los cristales reflejantes.

En ocasiones el origen de la luz hace que los pilares se vean más bien como un cósmico candelabro, pues cuando los cristales están más alto en la atmósfera, o la fuente de luz está más cercana, aparecen como si estuvieran directamente sobre la cabeza del espectador.

¿Ya los conocías? Te dejamos aquí unas fotos inspiradoras de este fenómeno alrededor del mundo.

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-3-4

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-5

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-7

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-8

*Imágenes: 1) flickr do1, touch1; 2) Wikpidecia CC; 3) Vincent Brady; 4) Terho Mäkelä Finlandia; 5) Mike Vielhaber; 6) Mike Reva; 7) Greg Tomaszewicz

Ver Más
Close