Estos son los pilares de luz que sostienen la bóveda celeste

Esta ilusión óptica es una de las más hermosas que podemos apreciar en la atmósfera.

Los hermosos pilares de luz que suelen aparecer en las regiones árticas lucen como una suerte de cristal, tan sólido que parece capaz de sostener toda la bóveda celeste. Pero estos pilares no son sino una ilusión óptica provocada por cristales de hielo: uno de esos fenómenos cuyo origen pareciera grandilocuente y termina siendo inesperado.

El bello espectáculo climático que generan estos cristales puede ser visto en las regiones del norte cercanas al Ártico. Aunque recientemente pudieron ser observadas incluso al sur de Estados Unidos, en Ohio, debido a las bajas temperaturas.

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-2

Y es que para que se presenten los pilares de luz se requiere de los más fríos climas y de extremas nevadas, pues son los pequeños cristales del hielo que flotan en la atmósfera lo que los provoca. En ellos se refleja la luz, misma que puede provenir de la luna, el sol o incluso de una ciudad. Cada pilar es así, el reflejo colectivo de cientos de estos cristales que juntos forman el famoso halo vertical.

Pueden ser vistos también de día, formando una ilusión que sin duda genera otras emociones, pero que es igual de impresionante: como si el sol se hubiese difuminado en el cenit. Esto ocurre por los mismos cristales de hielo, pero estos pilares de sol están en realidad a cientos de kilómetros de distancia; lo que los hace visibles es que tanto la fuente de luz como el espectador se encuentren ambos a la mitad de donde se encuentran los cristales reflejantes.

En ocasiones el origen de la luz hace que los pilares se vean más bien como un cósmico candelabro, pues cuando los cristales están más alto en la atmósfera, o la fuente de luz está más cercana, aparecen como si estuvieran directamente sobre la cabeza del espectador.

¿Ya los conocías? Te dejamos aquí unas fotos inspiradoras de este fenómeno alrededor del mundo.

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-3-4

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-5

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-7

pilares-luz-fenomeno-celeste-polos-ilusiones-opticas-8

*Imágenes: 1) flickr do1, touch1; 2) Wikpidecia CC; 3) Vincent Brady; 4) Terho Mäkelä Finlandia; 5) Mike Vielhaber; 6) Mike Reva; 7) Greg Tomaszewicz



Las mejores imágenes captadas de nubes noctilucentes 📷

Se trata de un fenómeno electrizante que crea hermosos patrones en la atmósfera.

Las nubes noctilucentes, además de tener un nombre sugerente –pues refiere a que brillan en la oscuridad de la noche–, son realmente hipnotizantes. Se trata de un fenómeno atmosférico del que, hasta hace poco, no se habían tomado demasiadas fotos. Pero ahora, incluso tenemos las primeras imágenes de nubes noctilucentes en Marte.

nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos

Las nubes noctilucentes, también conocidas como “nubes mesosféricas polares”, son formadas por cristales de hielo que se producen en las capas más altas de la atmósfera y que son visibles al final del crepúsculo. Según un equipo de meteorólogos de la Universidad de Hampton que trabajó junto con astrónomos de la NASA, las nubes noctilucentes adquieren su electrizante color azul a partir de que los cristales se adhieren a las estelas de polvo que los meteoritos dejan en la atmósfera.

Y es que, cuando un meteorito “golpea” la atmósfera, deja atrás una estela de polvo, ahí donde la presión del aire es casi inexistente. Es así que el vapor de agua se adhiere al de la estela.

En 2018 la NASA organizó una misión de exploración a la mesosfera, llamada PMC Turbo, para poder grabar las nubes noctilucentes a través de un globo sonda teledirigido con varias cámaras a bordo. Así, pudieron captar el paso de las nubes por el Ártico. Mira:

Por su parte, el astrónomo Maciej Winiarczyk logró captar, en 2013, nubes noctilucentes en Escocia acompañadas de otro gran fenómeno: la aurora boreal.

Y estas son algunas de las mejores fotografías de nubes noctilucentes:

nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos

nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos

nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos

nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos

nubes-noctulicentes-mejores-fotografias-que-son-fenomenos-atmosfericos



Estas son las fotos de auroras boreales más asombrosas que verás jamás 📸

Hechizantes visiones del fenómeno cósmico más poético.

Las auroras boreales son auténticos forajidos cósmicos. Quizá por eso nos producen tanta fascinación: porque además de ser un auténtico espectáculo, son uno muy difícil de contemplar en vivo.

Por suerte allá afuera hay muchos “cazadores” que se han dedicado no a disparar armas, sino cámaras. Gracias a sus largos viajes y búsquedas, tenemos hermosas visiones de las auroras boreales. Sin duda es difícil elegir entre las mejores fotografías, pero existe una cuenta en Instagram que tiene las que probablemente son las más hermosas fotografías de las luces del norte.

Se trata de la organización Greenlander, que a la sazón se dedica a hacer tours para que algunos puedan cumplir su sueño de ver en vivo una aurora boreal. No obstante, sus fotografías ya nos hacen sentir ahí, en medio de los parajes de Tromsø, en Noruega, y frente al que quizá es el fenómeno cósmico más poético.

Estas son algunas de sus brillantes fotografías ✨

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The season in on. #tromsø #northernnorway #northernlights #naturefotography #lovenature #greenlandertromso

Una publicación compartida por Greenlander (@greenlander_tromso) el

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Incredible chance to join us tonight for a Northern Lights chase, as we got last minute cancellation for a whole car! Clear skies, favouring moon for avid landscape photographers, who’s with me?! • • • • greenlander.no #tromsø #northernnorway #visittromso #northnorway2day #northernlights #tromsolove #naturephotography #lovenature #aurora #worldaurora #norge #norgefoto #worldaurora #visitnorway #auroraborealis #ig_nordnorge #canon #mittnorge #norwayphotos #auroraborealblog #northernnorway #dreamchasersnorway #thebestofnorway #tromsomoment #ig_auroraborealis #natgeotravel #nortrip #landroverdefender #landrover #defender #defender110

Una publicación compartida por Greenlander (@greenlander_tromso) el