¿Te gustaría saber que fenómenos astronómicos puedes esperar el próximo año?

Aquí te recordamos algunos de los fenómenos que podrás observar en nuestra bóveda celeste en el 2014.

Este sencillo calendario te dice cuando debes observar el cielo el próximo año:

1 enero

Luna nueva.

3 al 4 enero

Lluvia de meteoros Cuadrántidas: este fenómeno llega a contar hasta con 40 meteoros por hora. Realmente empieza el 1 de enero y termina hasta el 5, pero sus días más activos son el 3 y 4.

5 enero

Oposición de júpiter: el planeta gigante estará lo más cerca posible de nuestro planeta, por lo que el 5 de enero es el día ideal para fotografiarlo.

20 marzo

El Equinoccio Vernal ocurre el 20 de Marzo a las 16.57hrs en el hemisferio norte. Habrá las mismas horas de día y de noche. Este día también marca el comienzo de la primavera.

 8 abril

Marte en oposición: el planeta rojo tendrá su máximo acercamiento a la tierra el 8 de abril, y estará completamente iluminado por el sol.

15 abril

Eclipse lunar total.

a-view-of-total-lunar-eclipse-375600952-280613

21-22 abril

Lluvia de meteoros Líridas: con un promedio de 20 meteoros por hora. Para divisarlas debes buscar la constelación Lira después de la media noche.

29 abril

Eclipse anular solar.

10 mayo

Oposición de Saturno.

21 junio

Solsticio de verano: ocurre en el hemisferio norte a las 10.51hrs. Este día marca el inicio del verano.

28-29 julio

Lluvia de meteoros Acuáridas delta: esta lluvia cuenta con la caída de unos 20 meteoros por hora durante sus momentos pico.

12-13 agosto

perseid-dakota-580x386

Lluvia de las Perseidas: este es uno de los mejores fenómenos del año y cuenta con hasta 60 meteoros por hora.

29 agosto

Oposición de Neptuno.

23 septiembre

Equinoccio de otoño: ocurre a las 02.29hrs en el hemisferio norte. Es el primer día de otoño.

7 octubre

Oposición de Urano.

8 octubre

Eclipse lunar total.

lunar_eclipse10_27_04_multiple-xwf61v

21-22 octubre

Lluvia de las Oriónidas: esta es una lluvia promedio y cuenta con unos 20 meteoros por hora.

17-18 noviembre

Lluvia de las Leónidas: con 40 meteoros por hora, esta lluvia es uno de los mejores espectáculos que nos ofrece el universo.

13-14 diciembre

Lluvia de las Gemínidas: con hasta 60 meteoros por hora, esta lluvia es la mejor que nuestra bóveda celeste nos ofrece.

21 diciembre

Solsticio de invierno: ocurre en el hemisferio norte a las 23.01hrs. Este es el primer día de invierno.

 



Calendario astronómico de mayo: esto es lo que ocurrirá en el cielo durante el mes ☄️

Mira los eventos más fascinantes de mayo en este calendario astronómico.

La humanidad está conectada con el cosmos. Lo que ocurre en el cielo ha influenciado el comportamiento de los seres humanos desde los tiempos más antiguos. Los astros y las constelaciones que observamos han sido siempre nuestra guía en el vasto universo.

Esto explica por qué esperamos con tanta emoción los espectáculos cósmicos que el cielo nos regala cada mes. En cada luna llena, eclipse y lluvia de estrellas hay algo que nos inspira a ir más allá del espacio terrenal. Mirar al cielo es también empaparse de la cosmovisión de nuestros antepasados, que unían los ciclos del cielo con lo divino.

Además del misterio que recubre a los eventos astronómicos de este mes de mayo, está también la ciencia. Cada uno de los fenómenos de nuestro calendario astronómico ha sido predicho y estudiado por los astrónomos. Así que ahora te toca disfrutar completamente de cada espectáculo, sin olvidar el fino balance entre ciencia y divinidad que el cosmos nos otorga.

 

Eventos astronómicos de mayo 2019

calendario-astronomico-mayo-2019-1

* Mayo 4 // Luna nueva

Esta noche, la luna estará aparentemente ausente. ¿Qué quiere decir esto? Que la noche en general será un poco más oscura, por lo que las estrellas alrededor se notarán más. Es una buena fecha para alejarte un poco de la ciudad y voltear a ver el cielo.

 

* Mayo 4-5 // Lluvia de estrellas Acuáridas

En la noche del 4 de mayo y a lo largo de la madrugada del 5, podrás ver una increíble lluvia de estrellas: las Acuáridas. De acuerdo con Space.com, serán lo suficientemente abundantes como para que puedas verlas sin necesidad de un telescopio. Ya que estaremos en luna nueva, podrás verlas en su máximo brillo. Según el mismo portal, la mejor posición para no perderte un solo meteoro es recostado sobre tu espalda. 

Además, puedes aprovechar esta noche “sin luna” para encontrar el cúmulo globular Omega Centauri, una acumulación de estrellas con un precioso aspecto. Aquí hay mapas para guiarte.

 

* Mayo 7 // Conjunción luna y Marte

Ya tuvimos oportunidad de admirar una grandiosa conjunción en el mes de abril. Ahora, la danza cósmica se repetirá entre nuestra luna y el planeta Marte. La alineación de dos planetas no es sólo indicación de un augurio, es un espectáculo bellísimo que tampoco debes perderte. Si quieres admirarlos aún mejor, trata de conseguir un telescopio o asiste a un observatorio.

 

* Mayo 18 // Luna azul 

La luna llena que verás el 18 de mayo no será azul en color, pero sí en nombre. ¿Por qué se llama “luna azul”? Ese es el nombre designado para la tercera luna llena de las cuatro que hay en esta temporada. Su apodo forma parte del antiguo folclor de los nativos americanos, que ha quedado registrado en El almanaque del granjero

 

* Mayo 20 // Conjunción luna y Júpiter

Otra portentosa danza cósmica, ahora entre la luna y Júpiter, que alcanzarán a acercarse la noche del 20 de mayo. Según el portal In-The-Sky, el evento podrá apreciarse directamente sin la necesidad de un telescopio, aunque siempre es más impresionante ver estos fenómenos de cerca.

 

* Mayo 22 // Conjunción luna y Saturno

2 días después, será el turno de Saturno de unirse a la danza con la luna. No todos los meses hay tantas conjunciones en el planeta; sin duda, son fenómenos únicos que tenemos la fortuna de poder ver con sólo mirar al cielo.



Captan el sublime instante en que un meteoro pasa sobre un castillo del siglo XIII

Una de las escenas astrales más espectaculares del año fue documentada sobre el Castillo de Clun, en Inglaterra: un meteoro explota y se desintegra en los cielos nocturnos.

A veces la vida nos regala arrobadoras escenas que implican una perfecta sincronía de fuerzas o elementos. Un buen ejemplo de lo anterior es lo que recién ocurrió sobre los cielos británicos, justo encima del Castillo de Clun, en Shropshire (al oeste de Inglaterra). Durante la lluvia de estrellas Oriónidas –que se genera a partir de la estela del cometa Halley–, un meteoro explotó y se desintegró justo arriba del edificio medieval.

cometa-castillo-meteoro-inglaterra

Para fortuna de quienes no estuvimos ahí en persona, el fotógrafo Nick Jackson tuvo oportunidad de documentar el espectáculo. 30 imágenes fueron ensambladas en un breve video, que muestra cómo el meteoro pasa pintando el cielo y luego se desintegra en una poética explosión. El Castillo de Clun sirve como marco para embellecer la escena y ofrecer un paisaje en el que la historia y la naturaleza convergen con sorpresiva belleza.