Estrella De Navidad

¿La estrella de Navidad realmente existió?

En las festividades de Navidad una de las tradiciones más significativas en los hogares es la colocación del árbol para luego adornarlo con esferas y luces de colores, pero quizá el elemento más importante de todos es la estrella de Navidad y esto es en representación de la estrella que guío a los tres reyes magos hasta Belén para llevar sus ofrendas al niño Jesus, según la Biblia. Pero, ¿realmente existió la estrella de Navidad? Y si fue así, ¿se trató de un fenómeno astronómico?

Hay muy pocas pistas sobre la estrella de Navidad

El concepto de la estrella de Navidad ha sido muy difundido y forma parte de las tradiciones de esta época del año, pero existen muy pocas pistas sobre su existencia y su descripción. De hecho, el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento, es el único registro bíblico en donde se habla de esta luz brillante, e incluso allí la información también es escasa. La referencia mas relevante es la que aparece en Mateo 2:9:

“Cuando hubieron oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño”.

Estrella De Navidad

Los historiadores y hasta los astrónomos se enfrentan a una serie de problemas para poder descifrar si la estrella de Navidad realmente existió. El primero es que si se toma la descripción bíblica literalmente, entonces la estrella no habría podido ser ningún tipo de fenómeno natural conocido, por el simple hecho de que ningún cuerpo celeste se comporta de tal manera.

Pero si le damos un poco de crédito artístico al escritor, entonces se abren las posibilidades de que se trate de una descripción poética de un hecho que realmente ocurrió. En este caso, hay unas cuantas posibles explicaciones.

¿Una supernova o un cometa?

Aunque suele creerse que Jesús nació exactamente en diciembre del año 0, lo cierto es que este punto de inflexión es más una referencia de contabilización del tiempo que del nacimiento de Jesus. Hasta la fecha los historiadores no han podido descubrir la fecha exacta del nacimiento, pero se cree que pudo haber sido entre el 7 y el 4 a. C.

Además la fecha del 25 de diciembre no es coincidente con las pistas bíblicas sobre el nacimiento de Jesús. Según Lucas 2:8, la noche en que se produjo el alumbramiento, los pastores estaban en el campo “velando por la noche su rebaño”, algo que es muy poco probable que sucediera en invierno y más probable que ocurriera en primavera.

Realmente Existio Estrella De Navidad

Si es que ocurrió un fenómeno astronómico que diera pie al surgimiento de la idea de la estrella de Navidad, tuvo que haber ocurrido en primavera de cualquiera de los años estipulados arriba y aunque hay muy pocos registros astronómicos, los chinos documentaron la aparición de un cometa en el año 5 que probablemente también se viera en el 4 a.C. El problema central con una estrella cometaria, es que los cometas se ven tan sólo por unos instantes en el cielo y este no pudo haber durado tanto en el firmamento como para guiar a un grupo de humanos en el desierto.

Otra de las posibilidades descritas por los astrónomos, es que la estrella de Belén fuera en realidad una conjunción planetaria de al menos dos planetas y quizá hasta tres: Marte, Júpiter y Saturno. Según los cálculos de los observadores del cielo, entre los años 6 y 5 a.C., el cielo fue el escenario de una serie de varias conjunciones que ocurrieron en la constelación de Piscis.

Estrella De Belen

La última de las posibilidades es que la estrella de Navidad fuera una supernova, en tal caso se explicaría la aparición de una haz de luz nunca antes vista y que de pronto brilla en el firmamento. Según los registros astronómicos chinos, una estrella con estas características apareció en el cielo en la primavera del año 5 a.C., y fue vista durante más de dos meses. No obstante, esta explicación se enfrenta a su propio problema y es que la supernova apareció en la constelación de Capricornio y según el mapa celeste, no habría indicado el camino hacia Belén, tal como explica la Biblia.

Lamentablemente ninguna de las explicaciones se adecua por completo a la descripción de la estrella de Navidad, que guío a los tres reyes magos hacia el hogar de Jesús, por lo que pudo haberse tratado más de un recurso poético que pasó a convertirse en una cuestión de fe.

Total
61
Share