Luego de una búsqueda frenética por parte de los servicios de emergencia de Australia Occidental, se ha logrado encontrar la cápsula radiactiva perdida de manera accidental mientras era trasladada de una mina a otra. La compañía minera responsable dio avisó a las autoridades tras percatarse que el diminuto objeto hacía falta entre sus artefactos de trabajo, de inmediato los servicios alertaron a la población del enorme peligro en caso de encontrarse con la cápsula.
El diminuto objeto movilizó a Australia Occidental
Hace unos días las autoridades australianas emitieron un comunicado alertando a la población sobre la pérdida de una cápsula radiactiva de cesio-137, una sustancia altamente peligrosa incluso en cantidades pequeñas. De inmediato se desplegó una búsqueda de emergencia, que tras días de intensa actividad finalmente ha localizado la diminuta cápsula radiactiva a lo largo de la carretera desértica.
En aquel momento no se dio a conocer el nombre de la compañía minera detrás de la pérdida, pero ahora que la cápsula radiactiva fue encontrada, el gigante minero Rio tinto, salió a disculparse por el incidente. El objeto radiactivo tiene tan sólo el tamaño de una moneda de 8 milímetros, no obstante, en su interior contiene suficiente cesio-137 como para enviar 10 explosiones de rayos X cada hora.

Los servicios de emergencia de Australia Occidental informaron que la cápsula cayó en algún momento de las últimas dos semanas en la autopista 95 que tiene 1,400 kilómetros de longitud. En el instante en que la compañía minera se percató de la falta del objeto, dio parte a las autoridades quienes comenzaron una búsqueda frenética para evitar que la población encontrada el objeto sin saber a lo que se enfrentaban.
Tras días de intensa actividad en los que se trazaron posibles rutas en donde la cápsula radiactiva pudo haber caído, finalmente fue encontrada en la autopista cerca de la ciudad de Newman y se trasladará a una instalación segura en Perth.
“Quiero enfatizar que este es un resultado extraordinario”, dijo Stephen Dawson, ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, en una conferencia de prensa. “Los equipos de búsqueda literalmente han encontrado la aguja en el pajar”.
Dónde encontraron la cápsula radiactiva
El equipo de búsqueda formado por la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia, rastreó la cápsula a 2 metros al costado de la carretera gracias a un ping de detección de radiación montado en un vehículo.
Para recuperar el artefacto, el equipo estableció una ‘zona de peligro’ de 20 metros a la redonda del sitio donde fue encontrado el dispositivo para acercarse con la más alta seguridad. Luego colocaron la cápsula radiactiva dentro de un contenedor de plomo para prepararlo para un transporte seguro.

Por ahora no se ha dictaminado una sanción a la compañía minera responsable de la pérdida de la cápsula radiactiva, pero Andrew Robertson, director de salud de Australia Occidental, dijo que tienen la capacidad de enjuiciar a Rio tinto “bajo la ley de seguridad radiológica” y que definitivamente están consideraremos tales enjuiciamientos.
La ley australiana establece una sanción máxima por el manejo irresponsable de material radiactivo de 1000 dólares australianos. Sin embargo, los funcionarios están considerando revisar la multa para aplicarla a pérdidas futuras a raíz del evento de Río Tinto.
“No debería haberse perdido, eso es lo primero. Y segundo, sí, por supuesto, esa cifra es ridículamente baja”, dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese. “Pero sospecho que es ridículamente bajo porque la gente no pensó que tal artículo se perdería”.