cápsula radiactiva

Se pierda cápsula radiactiva y provoca una búsqueda urgente

Los servicios de emergencia de Australia Occidental están buscando una cápsula radiactiva de tamaño diminuto que desapareció en algún punto de la remota ciudad de Newman y los suburbios del norte de Perth. Advierten sobre la peligrosidad de maniobrar el objeto que si bien tiene un tamaño pequeño, podría ocasionar severos problemas a la salud.

Las autoridades de Australia Occidental desplegaron una búsqueda urgente luego que una compañía minera informara sobre la desaparición de la cápsula radiactiva mientras se transportaba de una mina a otra. El diminuto objeto tiene un tamaño de apenas 8 milímetros por 6 milímetros, pero contiene cesio-137, que es una sustancia radiactiva utilizada en las operaciones mineras.

minas

La compañía dueña de la cápsula dijo que el objeto radiactivo al parecer ya lleva días perdido, no obstante, apenas se percataron de su ausencia. Al momento notificaron a las autoridades quienes de inmediato alertaron a la población sobre la situación y organizaron una búsqueda de emergencia. Aparentemente el objeto se cayó del vehículo de transporte durante el traslado de una mina a otra.

Los servicios de bomberos dijeron que la cápsula radiactiva podría estar entre la remota ciudad de Newman y los suburbios del norte de Perth, una distancia de aproximadamente 1,400 kilómetros.

“El inicio y el final del viaje de transporte, el sitio de la mina al norte de Newman y el depósito de transporte en los suburbios del noreste de Perth, se encontraban entre los lugares buscados”, dijeron las autoridades de Australia. “También estamos peinando caminos y otras áreas en la zona de búsqueda”.

Cápsula radiactiva altamente peligrosa

Los servicios de emergencia de Australia dijeron que si bien la cápsula radiactiva no puede convertirse en un arma, es altamente peligrosa para la salud. Pero la preocupación más grande es que alguien la detecte sin saber a qué se enfrenta, dijo el Dr. Andrew Robertson, quien es director de salud de Australia Occidental.

tamaño de la cápsula radiactiva comparado con una moneda
Crédito: DFES

“La exposición a esta sustancia podría causar quemaduras por radiación o enfermedades graves. Si las personas ven la cápsula o algo similar, manténgase alejado y mantenga a los demás alejados también”, agregó el Dr. Robertson.

Por ahora la búsqueda continúa a manos de un equipo de gestión de incidentes de distintas agencias gubernamentales compuesto por el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia, el Departamento de Salud, la Policía de Australia Occidental y otros expertos en la materia. Se está confirmando la ruta exacta y las paradas realizadas durante el viaje desde el norte de Newman para poder encontrar la cápsula radiactiva.

Total
22
Share