area 51

Cómo surgió la leyenda del Área 51 y por qué causa tanta fascinación

El Área 51 se corona como uno de los lugares más extraños en el mundo, no precisamente por lo que yace ahí, ya que en realidad es un secreto, sino por todo el misticismo que gira a su alrededor. La base militar es quizá la razón por la que hoy en día exista un tipo de turismo singular en el que los más curiosos se enfrascan en exploraciones peligrosas para intentar desvelar los secretos ocultos ahí. Pero, cómo fue que surgió la ahora extensa leyenda del Área 51, esto es lo que necesita saber al respecto.

Qué es el Área 51

A casi 200 kilómetros al noreste de Las Vegas, en algún lugar en la ‘Carretera Extraterrestre’ como se le ha nombrado, existe un camino sin marcar que dirige hacia el Área 51. La ausencia de letreros es intencionada, pues el gobierno de los Estados Unidos prefiere mantener en secreto el lugar exacto del misterioso lugar. Sin embargo, los exploradores han logrado descifrar perfectamente el sendero hasta la base secreta, descubrieron que en algún punto entre los marcadores de milla 29 y 30, se encuentra el camino que conduce hasta el Área 51.

carretera extraterrestre en el Área 51

La ausencia de edificios podría confundir a cualquiera que se enfrasque en la búsqueda del legendario lugar, pero aunque no hay caminos de asfalto y lo único que puede ver a su alrededor es maleza, muy dentro del Groom Lake se ubica el Área 51. A menudo estos dos términos se utilizan como sinónimos aunque no lo son; Groom Lake es en realidad el famoso salar desértico utilizado por la Fuerza Aérea para probar su tecnología, mientras que el Área 51 se ubica al sur de Groom Lake.

La base militar, no obstante, tiene un sinfín de sobrenombres no oficiales: Paradise Ranch, Cuadrado Rojo, Destacamento 3, La Caja, El Rancho, pero todos hacen alusión al Área 51.

Cómo surgió la leyenda del Área 51

Desde luego que la base militar no siempre se erigió como un campo de prueba para los experimentos más ocultos del gobierno de los Estados Unidos, antes de la Segunda Guerra Mundial  la región del Groom Lake era una mina de plata y plomo. Pero una vez que las necesidades militares surgieron a raíz de la guerra, la milicia se apoderó del área remota para realizar toda clase de investigaciones relacionadas con armas nucleares.

La peligrosidad de los artefactos nucleares es tal que debe mantenerse en completo aislamiento de la población, pero también hay otra razón por la que la que el entonces campo militar se volvió secreto. Cualquier información de armas en desarrollo que llegara a oídos de los enemigos podría representar un fatal error y la posibilidad de perder la guerra.

area 51

Más tarde con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de las tensiones geopolíticas que llevaran a la Guerra Fría, el director de la CIA Richard Bissell, Jr., ordenó la construcción de una base privada para construir y probar prototipos aéreos que estuvieran a la altura en caso de estallar nuevamente el conflicto bélico.

En el año de 1955, Bissell y el diseñador de aviones Kelly Johnson, crearon un aeródromo completamente aislado en Groom Lake para que fungiera como sede de experimentación y creación de aviones espía. Fue entonces que la Comisión de Energía Atómica reconoció la base militar como un sitio de pruebas en Nevada y la agregó al mapa como el Área 51.

Extraterrestres y ovnis se agregan a la escena

La evolución del Área 51 es una de las más extrañas de todas las bases militares de Estados Unidos. Si bien se especula que la experimentación por parte de las Fuerzas Áreas incluye armas nucleares con alta letalidad e incluso se han mencionado armas biológicas, no hay otra base que se relacione más a los extraterrestres que el Área 51.

La aparición de ovnis y extraterrestres en la escena surgió en el año de 1989, luego de que Robert Lazar apareciera en un programa de noticias en Las Vegas. Lazar afirmaba haber trabajado en el Área 51 y no sólo eso, sino que según su relato la base resguardaba y estudiaba naves extraterrestres para emular su tecnología y utilizarla con fines bélicos.

vista satelital del Área 51

De pronto la base militar en Nevada se volvió relevante para todo aquel amante de las conspiraciones, pero existían inconsistencias en los relatos de Lazar. El ingeniero aseguraba haber asistido al Instituto de Tecnología de Massachussetts y al Instituto de Tecnología de California, pero nunca se encontró rastro matricular de Lazar en ambos institutos.

Pese a esto, la fama mística de la base militar se expandió cuando surgió la hipótesis de que los restos recuperados del Caso Roswell ocurrido en 1947, están guardados en uno de los hangares ultrasecretos del Área 51, aunque desde luego que no existe evidencia contundente para afirmar que esto sea así. Lo que sí es que las teorías de conspiración crecen cada día más en este lugar, atrayendo diariamente a un gran número de turistas que buscan llegar hasta el lugar sin ser pillados por el gobierno, para finalmente desvelar todos los secretos guardados en él, una tarea un tanto imposible.

Total
0
Share