Esta atroz fotogalería revela lo que provoca nuestro plástico en los animales

Los objetos hechos de este tóxico material se vuelven trampas mortales.

Parece que para reaccionar ante algo, tenemos que verlo con nuestros propios ojos. Y si nuestra empatía aún no está lo bastante atrofiada, es probable que así reaccionemos y decidamos tomar acción para evitar aquello que logró perturbarnos.

En ese sentido, dejar de usar plástico es una de esas acciones que todos deberíamos estar tomando ya. No sólo porque este material está contaminando el planeta entero, llegando incluso hasta las montañas, sino porque cada objeto de plástico puede ser una trampa mortal para decenas de especies animales.

Si no dejamos nuestro vicio por este material tóxico, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Pero el plástico también afecta severamente a otras especies –además de a las marinas–, las cuales son recurrentemente asfixiadas por bolsas de plástico o cuyas extremidades se atoran en utensilios de este material.

Esta fotogalería demuestra cuán lejos ha llegado el plástico, y quizá baste para sensibilizarte y que decidas sustituir todo objeto de un solo uso por otros más duraderos y sustentables.

* Imágenes: 1, 2, 3 , 4, 5, 6 y 7) Using Less Plastic; 8) John Cancalosi; 9) Shawn Miller



Plastic Oceans: una ola de cambio que te pondrá en acción contra el plástico desechable

Esta fundación pretende lograr un cambio a través de materiales audiovisuales que nos ayuden a deshacernos del plástico de una vez por todas. ¿Te unes?

Hasta ahora hemos oído y leído sobre todo tipo de adicciones. Pero, ¿qué tal si hablamos de la adicción al plástico? ¿Te suena familiar? Quizá no, porque pocos tienen la audacia de nombrar a las cosas por su nombre, como lo hace la fundación Plastic Oceans. 

Para esta fundación, que comenzó su camino hace más de 1 década y que es apoyada por todo tipo de personas alrededor del mundo, el plástico es una adicción (la palabra que en la antigüedad definía a los esclavos era addictus). En la actualidad, es indudable que somos esclavos del plástico y dependientes de él en un sinfín de maneras. Esto ha traído consecuencias medioambientales y de salud que nos están llevando al colapso total.

Pero para la Plastic Oceans Fundation no todo está perdido, sólo hay mucho trabajo por hacer para lograr revertir los daños ocasionados por el plástico. Esto necesariamente empieza por concientizar a la generación actual y a las que están por venir sobre el impacto que tiene el plástico en el mundo.

Plastic Oceans se merece todo el apoyo y participación de todos aquellos de nosotros que esperamos legar un mundo vivible a las generaciones futuras.
(Noam Chomsky)

iniciativas-contra-plastico-oceano-contaminacion

La misión de Plastic Oceans es que la sociedad repiense el plástico. ¿Cómo? A través de materiales audiovisuales, en los cuales la belleza del océano se ve transgredida de innumerables formas por el plástico. Plastic Oceans se ha encargado de rodear sus campañas de estas imágenes que mueven y remueven la conciencia, mientras nos proporcionan algunos estremecedores datos sobre el plástico y sus consecuencias.

 

Las consecuencias del plástico en menos de 3 minutos

El plástico está en todos lados; como ya se ha podido demostrar, se trata de un material ubicuo, es decir, que literalmente invade todo espacio. Los microplásticos en botellas son una muestra de hasta dónde puede llegar el plástico, y una prueba irrefutable de que incluso lo estamos consumiendo en nuestros alimentos.

Pero quizá la situación más alarmante es que hoy día, el océano recibe 100 veces más plástico de lo que hace 40 años.

iniciativas-contra-plastico-oceano-contaminacion

Según Plastic Oceans, más de 8 millones de toneladas son tiradas cada año al océano 

Esto significa que para el 2050, podría haber más plástico que peces en el océano

Todos estos y más datos los puedes ver en las cápsulas desarrolladas por Plastic Oceans Foundation en su canal de YouTube, las cuales no duran más de 3 minutos. Además han dirigido un documental que puedes rentar desde su página. También puedes encontrar en su portal más material, como infografías y suplementos educativos, así como apoyarlos mediante donaciones y conocer más de sus proyectos. 

 

¿Qué más puedo hacer? 

Quizá la labor más importante de Plastic Oceans Foundation y sus activistas es que nos hacen una invitación directa a activarnos. En su página podrás encontrar cómo emprender la lucha contra el plástico junto con ellos, en un call to action que empieza por que hagamos proyecciones con su material en nuestras comunidades, pero que puede seguirse de otras decididas acciones contra el plástico.

Si quieres participar en la labor de esta fundación, te interesa este documental o más información sobre su causa, no dudes en sumarte escribiendo a: mariana@plasticoceans.org 

Conviértete en una ola de cambio junto con Plastic Oceans, y haz de este un mundo sin esclavos del plástico.

 

* Imágenes: Plastic Oceans



Plástico biodegradable fabricado con aire y bacterias

Numerosas compañías desarrollan nuevos plásticos que no involucran el procesamiento de petróleo y, por ende, no causan tanto daño al medio ambiente.

Para crear la mayoría de los objetos plásticos se necesita extraer petróleo y “romperlo” a altas temperaturas y presiones. Por otro lado, al desecharlo se liberan toxinas, se perjudica a la fauna y flora del mundo y nos perjudicamos a nosotros.

Por ello se trabaja en desarrollar nuevos plásticos, fabricados por microbios y que se desintegren naturalmente. Uno de esos plásticos biodegradables es el PHA, (polyhydroxyalkanoates). Se ha fabricado por décadas, pero el siguiente paso es producirlo a niveles comerciales.

Para crear PHA se utilizan bacterias que convierten el aire o los gases residuales ―recombinando las moléculas de oxígeno y carbono― en plástico eco-amigable y libre de petróleo.

Newlight Technologies es una de las compañías que trabaja en PHA. Mark Herrema, su co-fundador, cree que el PHA pronto podrá competir con los otros plásticos simplemente por su costo, y porque la eficiencia de su producción ha subido 500%.

“Estamos en esto desde 2003”, dice Herrema, “ahora, estamos incrementando la producción. Francamente, no podemos hacer suficiente… Tan pronto como lo logremos, será un éxito”.

Molly Morse, la fundadora de Mango Materials, también se mantiene optimista: “estimamos que el 30% de los plásticos podrían ser sustituídos con bioplásticos”.

Por lo pronto, en lo que los bioplásticos lleguen al alcance de la mayoría, podemos y debemos cuidar nuestro consumo y desecho de objetos plásticos que tardan cientos y miles de años en desintegrarse.

[Co.EXIST]