PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Qué son los volcanes submarinos y cómo hacen erupción

Los volcanes son estructuras geológicas que se forman como consecuencia de la necesidad de la Tierra de encontrar una vía de escape a la energía contenida en su centro. No importa si se trata de tierra firme o del fondo del océano, los volcanes pueden aparecer en cualquier región de unión de las placas tectónicas. Cuando nacen en el fondo marino se les denomina volcanes submarinos y pueden llegar a formar islas completas. 

El centro de la Tierra está compuesto por metales fundidos que mantienen en funcionamiento al planeta, pues generan el campo magnético que nos protege ante los acechos del espacio. Pero en sí, el geoide que nombramos hogar es más complejo que sólo un centro caliente. Está constituido por distintas capas que entre más hacia el exterior, más sólidas se vuelven, pero toda la energía contenida en al centro y las capas más cercanas a este, buscan la manera de escapar de alguna forma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así se forman los volcanes, que son fisuras en la superficie terrestre por donde escapa material proveniente de las profundidades, ya sea en forma de gas, lava o cenizas. Lo más interesante es que estas fisuras pueden ocurrir incluso si se trata del fondo del mar, lo que llamamos volcanes submarinos. Después de todo, ahí también existe la tierra firme, salvo que está cubierta por toneladas de agua marina.

¿Qué son los volcanes submarinos?

En la capa de la Tierra conocida como litosfera, se encuentran lo que conocemos como placas tectónicas. Estas son las partes más endurecidas del sedimento terrestre que se encuentran fragmentadas y que a menudo ven nacer volcanes justo en sus bordes. Y aunque solemos asociar el fondo del océano con una profundidad bastante pronunciada, lo cierto es que ahí también se puede encontrar tierra firme, salvo que está cubierta por grandes volúmenes de agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando en las capas terrestres más interiores se suscita una elevación de temperatura en el magma, la presión contenida dentro, se elevará y buscará una vía de escape. En ese sentido, no es extraño que incluso en el fondo oceánico se vean nacer imponentes volcanes, que se denominan submarinos que no son otra cosa más que fisuras provocadas por la presión generada por el material incandescente del centro de la Tierra.

La gran mayoría de ellos se encuentran, como ya hemos dicho, en los bordes de las placas tectónicas que, en el caso de las profundidades del mar, se denominan dorsales oceánicas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Son posibles las erupciones volcánicas submarinas?

Al igual que un volcán terrestre, los volcanes submarinos pueden entrar en erupción, arrojando en el proceso magma, gases y vapores. Pese a que podría tomarse como la contradicción más grande de la naturaleza, lo cierto es que en una erupción submarina, el fuego y el agua se encuentran en una misma situación. En ocasiones cuando el volcán se encuentra cercano a la superficie del agua, se pueden detectar las erupciones submarinas gracias a la aparición de fumarolas o respiraderos hidrotermales.

No todos los volcanes submarinos son iguales y por lo tanto, sus erupciones no son iguales. Dependerán intrínsecamente de la profundidad a la que se encuentran, pues la presión suele variar e influirá en el comportamiento de estos. Pero se sabe que las erupciones submarinas pueden ser al menos de dos tipos: esporádicas o continuas. En el primer caso, la actividad se presenta aislada en el tiempo, caso contrario a las continuas que arrojan constantemente material incandescente hacia el océano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las erupciones submarinas continuas son muy importantes, pues el material volcánico termina por ascender a la superficie oceánica. Y más tarde se encarga de formar nuevas islas como es el caso de Islandia, que se encuentra justo encima de la dorsal atlántica.

¿Cuántos volcanes submarinos existen?

Por la naturaleza de este tipo de volcanes, los investigadores llevan poco tiempo contando con las herramientas necesarias para estudiarlos. Pero se estima que no es un fenómeno extraño, por lo que las profundidades marinas albergan al menos a un millón de ellos. No obstante, los investigadores calculan que actualmente existen alrededor de 5 mil volcanes submarinos activos en todo el globo terráqueo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los más importantes son el Morro Rock en California, el volcán Molokini en Hawái, Kavachi en Oceanía, Kolumbo en Grecia y el Marsili en Italia. Y el Hunga Tonga, ubicado en Oceanía. 

Podría interesarte
Etiquetas:volcanes
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD