guardabosques de África con bicicletas

Guardabosques usan bicicletas silenciosas para atrapar a cazadores furtivos

La mayor amenaza para la vida silvestre de la África Salvaje, son sin duda los cazadores furtivos que han llevado a distintas especies hasta el borde de la extinción. La lucha contra la caza ilegal en aquel punto del globo terráqueo es una de las más trágicas, día con día los guardabosques se internan con rifles para contraatacar a los cazadores que tienen en mente obtener riquezas a cambio de la muerte de las especies más amenazadas del mundo. Es por esto que una aparición rápida y silenciosa de los guardabosques es crucial para detener la matanza de animales, condiciones que han encontrado en el uso de bicicletas eléctricas todo terreno.

guardabosques de África con bicicletas
Crédito: CAKE

El Parque Nacional Kruger es la reserva natural más importante de todo el sur de África, tiene una extensión de 18 mil 989 kilómetros cuadrados y cruza por Zimbabue y Mozambique. Como es de esperarse en un terreno tan inmenso, el trabajo de los guardabosques no es para nada sencillo pues deben ocuparse de monitorear cada rincón y cada población de animales que viven en el parque.

bicicletas guardabosques africa
Crédito: CAKE

Con anterior solían utilizar motocicletas para recorrer la reserva natural y asegurarse de salvaguardar la integridad de la vida salvaje, no obstante, estos vehículos tenían desventajas grandes. En primer lugar, el ruido emitido por los vehículos disminuía las posibilidades de minar las emboscadas de cazadores furtivos debido ya que estos podían escuchar la llegada de los guardabosques incluso a kilómetros de distancia. Y otra de las desventajas más claras es que es difícil alimentar con gasolina a las motos en medio de la nada. Incluso el combustible sufría robos por parte de la población cercana y de los cazadores mismos.

Bicicletas eléctricas en pro de la conservación

El equipo contra la caza furtiva del Southern African Wildlife College (SAWC), una organización sin fines de lucro con sede cerca del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica y que se encarga de emplear a guardabosques a 127 parques en África, encontró la solución a las demandas de transporte para evitar que los cazadores furtivos se salgan con la suya.

Ahora los guardabosques de SAWC utilizan bicicletas Kalk Anti-Poaching, que han sido fabricadas por la empresa sueca CAKE, luego de que fueran probadas en diversos terrenos del continente, incluidas las sinuosas llanuras, bosques y selvas. Este tipo de bicicletas son casi completamente silenciosas y además, utilizan recargas mediante baterías solares que les dan un amplio tiempo para utilizarlas.

guardabosques de África con bicicletas
Crédito: CAKE

Con esto han resuelto la alimentación de combustible para los vehículos, lo que ahora permite a los guardabosques internarse por semanas completas en las reservas naturales sin tener que regresar a los puntos de carga de combustible. Y además, son capaces de emboscar a los cazadores furtivos en silencio y así, tener más oportunidad de salvar a la vida silvestre, de hecho desde que comenzaron a utilizarlas ya han desmantelado algunas emboscadas y salvado la vida a animales salvajes.

Mfana Xaba, líder del equipo contra la caza furtiva de SAWC, que ha supervisado a los guardabosques en el campo en Mozambique, cree que la bicicleta eléctrica finalmente les dará una ventaja sobre los cazadores furtivos persistentes.

“Los cazadores furtivos de carne intentan constantemente penetrar en nuestra área, cientos de miles de acres, y los cazadores furtivos son muy buenos para esconderse. El elemento sorpresa es muy importante. Los bosques y los humedales son los terrenos más difíciles de cruzar para nosotros, pero el silencio de las bicicletas es, con mucho, su mayor atributo, así como sus costos de funcionamiento muy bajos”, dijo.

guardabosques cuidando rinoceronte
Guardabosques cuidando de rinoceronte

La bicicleta eléctrica que por su silencio no funciona en ciudades, pues puede resultar peligrosa, en la selva africana puede ayudar a salvar especies en peligro crítico de extinción como los rinoceronte blancos y negros.

Total
2
Share