Churchill, La Ciudad Mundial De Los Osos Polares

Churchill, la ciudad mundial de los osos polares

Los osos polares requieren del hielo marino ártico que se forma durante cada inverno, es por esto que desde el otoño los osos polares comienzan a reunirse en Churchill, una subártica ciudad canadiense, en espera de la bahía se congele de nuevo por lo que durante esta época se les observa deambulando a lo largo de la gélida costa.

Estos animales son criaturas del hielo marino, por lo que pasan la mayor parte del tiempo sobre el. Sin embargo, como durante el verano el hielo de esta bahía se derrite por completo los osos no tienen más opción que pasar estos meses de calor en guaridas frescas en la tierra. Así cuando nos acercamos al invierno y las temperaturas comienza a bajar, los osos se dirigen hacia la tundra a lo largo de las orillas de la bahía mientras esperan que el agua se congele. 

Churchill, La Ciudad Mundial De Los Osos Polares
Shutterstock

Los osos polares son muy importantes debido a que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, desempeñando un importante papel en la salud general del medio ambiente marino. Son increíbles nadadores, ya que pueden mantener un ritmo de 9.6 kph remando con sus patas delanteras mientras sostienen sus patas traseras planas como un tiburón. 

Los osos polares de Churchill

La oficina responsable de la conservación de Churchill, Van Nest, tiene como una de sus principales ocupaciones el mantener alejados a los osos polares y las personas. Esta ciudad cuenta con 800 habitantes que viven en esta capital del oso polar y durante años se pensó que los osos polares eran un intendente que debía ser tratado sin piedad.

Esta idea comenzó a cambiar luego de los turistas preguntaran por la posibilidad de avistar a los osos polares durante el invierno luego del documental de National Geographic emitido en 1982. Ahora, cuarenta años después, la temporada del oso polar se ha convertido en la principal fuente de economía de la ciudad.

Por toda la ciudad se pueden observar murales e imágenes de osos polares en puertas de garaje, paredes e incluso hasta en botes de basuras. No es de sorprende ver a algún oso polar en la ciudad o en sus alrededores, y los habitantes de Churchill aceptan esta inusual y espectacular relación con el carnívoro terrestre mas grande del mundo. 

De hecho, algunas de estas personas que habitan en esta ciudad tienen anécdotas con los osos polares, como que se topan inesperadamente con alguno de ellos caminando en la calle e incluso muchas veces los osos se asustan tanto como el humano. A pesar de haber ocurrido algunos incidente graves algunas décadas atrás.  

Churchill, La Ciudad Mundial De Los Osos Polares
Shutterstock

Compartir un espacio con cientos de enormes mamíferos carnívoros puede ser algo complicado, a veces el silencio de la ciudad se rompe haciendo que algún oso salga corriendo, por lo que los residentes dejan las puertas de las casas o vehículos abiertas en caso de que alguien necesite donde refugiarse. 

Por esto mismo se recomienda no pasear en las zonas que los osos frecuentan mas y existe un numero de teléfono único para reportar avistamientos de osos a Van Nest, quienes patrullan todos los días. Cuando se llega a atrapar a algún oso, estos son llevados a la Instalación de Retención de Osos Polares a las afueras de la ciudad, y permanecen aquí hasta que sea seguro liberarlos en el hielo marino.

Lamentablemente no todo es bueno, pues debido al cambio climático la superficie del hielo ártico se ha ido reduciendo con las temperaturas mas cálidas  y por tanto tardan más en formarse durante el invierno. Esta zona la utilizan para pasear, colocándose cerca de agujeros en el grueso hielo para avistar las focas cuando salen a tomar aire, desafortunadamente este hielo se está resquebrajando antes de lo usual dejando a los osos con menos hielo para vivir, cazar y reproducirse. 

Total
2
Share