Descubren Lagos Submarinos En Las Profundidades Del Mar Rojo (video)

Descubren lagos submarinos en las profundidades del Mar Rojo (video)

Científicos encuentran lagos submarinos en la profundidad del Mar Rojo y extrañamente están repletos de formas de vida extraordinarias.

El Mar Rojo es uno de los cuerpos acuáticos más importantes para el hombre, pues es una importante conexión marina entre Europa y el Extremo Oriente. Pero más allá de poseer el gran Canal de Suez y la famosa península de Sinaí, el Mar Rojo es el hogar de una gran biodiversidad; recientemente se descubrieron lagos escondidos debajo de su superficie y según los científicos, están llenos de vida y ecosistemas raros.

Investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra en Miami, en colaboración con OceanX, descubrieron la existencia de un extraño complejo de lagos escondidos debajo de las aguas del Golfo de Aqaba en el Mar Rojo. Se trata de cuerpos grandes de agua extremadamente salada (salmuera) y con una falta extrema de oxígeno, que se albergan en las profundidades de esta región del Océano Índico.

Descubren lagos submarinos en las profundidades del Mar Rojo (video)

Sam Purkis, profesor y director del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Miami, y su equipo descubrieron cuatro piscinas de agua salada en las profundidades del Mar Rojo. Gracias a un vehículo submarino operado vía remota, encontraron que el lago más grande tiene una extensión de 10 mil metros cuadrados y se encuentra a una profundidad de mil 770 metros debajo de la superficie marina. Las otras tres formaciones de agua extremadamente salada no supera los 10 metros cuadrados de extensión.

“Tuvimos mucha suerte”, dijo Sam Purkis. “El hallazgo se realizó en los últimos cinco minutos de una inmersión de diez horas”. Gracias al vehículo de control a distancia, el equipo de investigadores pudo analizar muestras del sedimento y lograron identificar rastros tsunamis, inundaciones repentinas y terremotos ocurridos durante el último milenio en el Golfo de Aqaba.

Descubren lagos submarinos en las profundidades del Mar Rojo (video)

Los hallazgos ayudan a los investigadores a comprender la configuración actual de los territorios de Egipto y Emiratos Árabes que se caracterizan por sus penínsulas de forma peculiar. Pero además, estos lagos submarinos pueden proporcionar información sobre la formación de los océanos hace millones de años y también a desarrollar hipótesis sobre la existencia de vida en otros planetas.

Ecosistemas plagados de vida

Podría pensarse que por las concentraciones excesivas de salinidad y por la falta extrema de oxígeno, la vida no prosperaría en los lagos submarinos del Mar Rojo, sin embargo, la evidencia muestra justamente lo contrario.

Descubren lagos submarinos en las profundidades del Mar Rojo (video)

El equipo de investigación observó una gran cantidad de microbiota en este tipo de aglomeraciones salinas y no es lo único, sorprendentemente también encontraron fauna que ha logrado adaptarse a las condiciones extremas. Anguilas, tiburones, camarones y peces han evolucionado para sobrevivir en el hostil entorno y de hecho, se aprovechan de él para alimentarse de los restos de organismos que no sobreviven a la alta salinidad.

“El descubrimiento de una rica comunidad de microbios que sobreviven en ambientes extremos puede ayudar a determinar los límites de la vida en la Tierra y puede aplicarse a la búsqueda de vida extraterrestre en otros lugares, en nuestro Sistema Solar y más allá de [él]”.

Con el hallazgo los investigadores esperan comprender cómo la vida es capaz de adaptarse a condiciones desfavorables, lo que ayudaría a entender la evolución de la vida compleja en la Tierra y la posibilidad de su existencia fuera del propio Sistema Solar.

Referencias: Purkis, S.J., Shernisky, H., Swart, P.K. et al. Discovery of the deep-sea NEOM Brine Pools in the Gulf of Aqaba, Red Sea. Commun Earth Environ 3, 146 (2022). DOI

*Crédito de imágenes: OceanX

Total
159
Share