Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos, según el tao

La energía que emana de cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y que tienen un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano; es decir, el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Esta tradición es una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano, en la que filosofías como la taoísta han ahondado. 

En sus libros sobre el tao, los autores Mantak Chia y Maneewan Chia proponen diversos hallazgos sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora; por ejemplo, exponen que los árboles grandes contienen naturalmente más energía. También llegan a conclusiones más insospechadas, como que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles que, según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía chi (la fuerza vital que anima las formas del universo) o jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Además, no debemos olvidar que el contacto con un espacio verde, incluso si es urbano, es muy benéfico para la salud.

 

1. Pinos

Los pinos irradian mucha energía chi, la cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales y han sido objeto de gran veneración en la cultura china y japonesa.

 

2. Cipreses

Estos árboles reducen el calor y nutren la energía yin.

 

3. Sauces

Los sauces liberan la humedad excesiva en el cuerpo, reducen la tensión sanguínea y fortalecen el aparato urinario y la vejiga.

 

4. Olmos

Este tipo de árbol tranquiliza la mente y fortalece el estómago.

 

5. Arces

Persiguen los vientos malsanos (concepto del taoísmo para designar a la energía chi cuando se ve afectada) y mitigan el dolor.

 

 6. Acacias blancas

Disminuyen el calor interno y equilibran la temperatura del corazón.

 

7. Higueras de Bengala

Limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

 

8. Canelos

Favorecen la buena salud del corazón y el abdomen.

 

9. Abetos

Eliminan los moretones, reducen la hinchazón y curan los huesos rotos más rápido.

 

10. Espinos

Mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

 

11. Abedules

Eliminan el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

 

12. Ciruelos

Alivian el estómago y el páncreas, y tranquilizan la mente.

 

13. Higueras

Favorecen un buen funcionamiento del sistema digestivo y regulan la temperatura del cuerpo.

 

14. Ginkgos

Mejoran la salud urinaria.



Un pantano escondía este árbol milenario de 2,600 años de edad

El ejemplar de ciprés calvo forma parte de una colonia de árboles de humedal que se cuenta entre las más longevas del mundo.

La región del Río Negro en Carolina del Norte, Estados Unidos, es hogar de un ecosistema asombroso, en el cual se encuentran algunos de los árboles más antiguos de América del Norte. 

Recientemente, David Stahle, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Arkansas, documentó uno de estos ejemplares de ciprés calvo (Taxodium distichum) de aproximadamente 2,624 años de edad. Stahle afirma que podría haber otros ejemplares de edad similar o incluso mayor. Sus resultados fueron publicados en el último número de la revista Environmental Research Communications.

rio negro cipres calvo
Río Negro, ciprés calvo

La zona del Río Negro ha sido una vía de transporte pluvial desde antes de la llegada de los colonizadores ingleses; las naciones indígenas que habitaban el territorio ya utilizaban el río como fuente de alimento y transporte.

Pero en los últimos siglos la deforestación, la urbanización y el aumento de las actividades ecoturísticas en la zona han colocado en una situación riesgosa a los cipreses calvos. Es por ello que los investigadores buscan crear conciencia sobre la fragilidad de este ecosistema, que podría aportar datos futuros sobre la información paleoclimática de la zona, esto es, del comportamiento del clima a lo largo del tiempo.

cipres calvo rio negro2

 

Árboles ancestrales

El profesor Stahle se valió de técnicas avanzadas de dendrocronología (el estudio de la edad de los árboles) utilizando datación de radiocarbono para determinar la edad de muchos árboles del Río Negro. Stahle ha estudiado los árboles de la zona desde 1985, pero sólo recientemente se fijó en la asombrosa edad de estos pobladores. El investigador solamente ha datado 110 árboles de entre miles, por lo que no descarta que algunos ejemplares superen los 3,000 años de edad.

En particular, el árbol de 2,624 años sería el quinto árbol más antiguo del mundo, según el ranking actual. Existen organismos vegetales como Pando, nativo de Utah, formado por colonias de álamos que están unidas bajo tierra por una red de raíces de más de 80,000 años de edad.

cipres calvo rio negro
Los investigadores no descartan que existan ejemplares que sobrepasen los 3,000 años de edad

Sin embargo, entre los árboles individuales, el del Río Negro asombra por su capacidad de adaptarse al medio húmedo y es un mudo testigo que observa nuestra modernidad desde sus raíces acuáticas de 26 siglos, sumergidas en las aguas. 

Este descubrimiento llevó a que un terreno de casi 7 hectáreas fuera adquirido por un patronato de conservación ecológica para ayudar a proteger y conservar el ecosistema de la zona.

 

También en Ecoosfera: Esto no es un bosque: son las “raíces” del superárbol más grande y longevo del mundo



Cada árbol esconde un universo

Estas fotografías microscópicas revelan el asombroso universo encontrado en las entrañas de un árbol.

Nuestras vidas se hilan por fragmentos. Nos forman los instantes, los recuerdos vagos y las conexiones inesperadas que a veces parecen resultar de un plan maestro. Así es también la historia de la naturaleza, que marca permanentemente el tejido de los árboles.

En estas fotografías tomadas directo del microscopio asoma el mapa celular de varias especies de árboles. Sus células forman un cálido caleidoscopio que recuerda a la composición de las estrellas, las mismas de cuyo material está hecha la vida.

arboles por dentro 7
Maytenus micrantha, corte transversal

Estas diapositivas están en exposición en el Museo Smithsonian de Washington, cumpliendo una labor doble. Además de cautivar, forman parte de una base de datos que guarda el perfil químico de estas especies de árboles.

Al consultarla, es mucho más sencillo detectar qué especies están siendo taladas para la trata ilegal de madera y así prevenir esta práctica, que ha arrasado con una cantidad inconmensurable de vegetación en Rusia y Brasil.

arboles por dentro 5
Picea pungens, corte transversal

Los árboles, además de embellecer el paisaje, son el soporte principal de esta vida que compartimos con millones de organismos. Son espectadores callados, que no sólo purifican el aire: guardan en su estructura la memoria de acontecimientos milenarios.

Maravíllate con las figuras que iluminan su interior:

Cornus controversa, corte transversal
Ailanthus integrifolia, corte radial
Quiina negrensis, corte radial
Salix fragilia, corte transversal
Ampelopsis brevipedunculata, corte transversal
Ricinodendron heudelotii, corte tangencial
Cornus kousa, corte transversal
Picea, corte radial
Colubrina arborescens, corte tangencial
Cornus stolonifera, corte transversal
Maytenus micrantha, corte tangencial
Prosopis juliflora, corte transversal
Cornus controversa, corte radial

 

* Fotografías: Brain Pickings