Una ecuación, casi al igual que el amor, es una ley compleja de descifrar. Dentro de las leyes que rigen el universo, hay unas más profundas que otras y en lenguajes distintos. La ley que hoy conocerás es catalogada como “la más bella de la física”: la ecuación del amor.

El sentido de la ecuación de Dirac  

Paul Adrien Maurice Dirac era un físico matemático que publicó los primeros artículos sobre “La teoría cuántica del electrón”. De estos artículos nació la ecuación de Dirac, una de las ecuaciones más relevantes de la física. Esta ecuación descubre el fenómeno del entrelazamiento cuántico y luce algo así: (∂ + m) ψ = 0.

amor-intimidad-relacion-pareja-conexion

A pesar de que no muchos sabemos de física cuántica, de alguna manera buscamos entender sus definiciones a partir de las acciones naturales del día a día. En esta ocasión, la ecuación de Dirac tomo sentido especial a través del romance. La ecuación por sí misma se define como:

“si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y luego se separan, podemos describirlos como dos sistemas distintos. Pero de una forma sutil se vuelven un sistema único. Lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro, incluso a distancia de kilómetros o años luz.”

Desde esta noción, a muchas personas les dio sentido retomar esta idea y aplicarla a las experiencias amorosas.

¿Cuál es la ecuación del amor?

Aunque la ecuación de Dirac no se conecte directamente con las relaciones amorosas, parece tener sentido el hecho de que dos sistemas que una vez estuvieron unidos comparten por siempre una conexión.

De algún modo el entrelazamiento cuántico detalla que, si dos partículas estuvieron unidas, una vez separadas (incluso por lados opuestos del universo) siempre compartirán un vínculo. La conexión entre ambas es instantánea, al igual que el amor.

ciencia-amor-matematica-relacion-pareja-exitosa-2

De la ilusión a la física cuántica real

El ser humano por siglos ha intentado dar sentido a aquello que une el universo. La ciencia se dedicó a buscar la explicación racional y exacta del por qué existimos, cómo y bajo qué criterios. No obstante, la filosofía se encargó de la parte humana, de los sentimientos, las emociones y los más profundos pensamientos del ser.

En cada aspecto del universo la filosofía y la ciencia se unen como dos partículas. Aunque queramos dar explicación a la vida misma de forma exacta, la esencia del alma y el sentir se hacen presentes de alguna u otra manera. Con la ecuación de Dirac pasó algo similar.

A pesar de que la física cuántica determine esta ecuación como el resultado de un experimento entre partículas, nos gusta pensar que hay esencia en todo lo que nos rodea. Después de todo experimentamos emociones en carne propia.

amor corazon pareja
Tamara García

A través de una mirada científica sabemos que si medimos el estado de una partícula a una distancia de otra, y el estado de la segunda partícula se altera, entonces estamos en presencia de un entrelazamiento cuántico.

En partículas los resultados pueden ser claros y exactos (en ocasiones). Sin embargo, para la experiencia humana es complejo medir las sensaciones. No nos comunicamos a través de física, sino mediante emoción, miedo, felicidad o amor.

Las palabras a veces no explican a detalle las sensaciones. Pero, en esta ocasión la ecuación del amor logró expresar a nivel cuántico la conexión que se crea entre dos personas. Y tal vez, por primera vez, encontramos una forma de poner en hechos el sentir humano.

Sigue leyendo: La matemática del amor: cómo calcular el éxito de una relación afectiva