El mundo presenciará uno de los fenómenos astronómicos más imponentes, la desaparición momentánea de la luz de día a causa del tránsito lunar entre nuestro planeta y el astro mayor. El eclipse solar anular de junio 2021 está próximo a inundar la bóveda celeste, y para que no pierdas ni un detalle de esta ligera oscuridad en el día, aquí te decimos cómo, cuándo y a qué hora verlo.

eclipse de sol

¿Qué es un eclipse solar anular?

Los eclipses ocurren por la interacción del Sol, la Luna y la Tierra, gracias a las órbitas de estas dos últimas. Nuestro planeta y su satélite natural están en constante movimiento, se desplazan todo el tiempo y giran sobre su propio eje. En esta danza cósmica, eventualmente llegará un momento en que los tres orbes se alinearán y justamente aquí es cuando se producen los eclipses.

eclipse solar anular

El eclipse solar anular ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, así desde nuestra perspectiva se produce una ocultación momentánea de la luz del astro mayor. Esto crea un trayecto sombreado en algunas regiones del planeta.

No todos los eclipses solares son anulares, se la da esta descripción únicamente cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra. Como consecuencia, el ocultamiento del Sol no se da de manera total, sino que resulta en un anillo de luz alrededor de la Luna. La característica más resaltable de este fenómeno astronómico es justamente este hermoso anillo de rayos solares que rodea a la Luna.

eclipse solar anular junio 2021

También en Ecoosfera: El eclipse solar total de 2024 que no puedes perderte (según los científicos)

Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse solar anular de junio 2021

Según la NASA el eclipse solar se dará el próximo 10 de junio. Será un eclipse solar anular, es decir que el Sol se oscurecerá por acción de la Luna, pero el satélite nos será capaz de cubrirlo del todo. Los afortunados de presenciar el espectáculo visual observarán un anillo de fuego alrededor de la Luna obscureciendo al Sol.

Debido a la forma geoide de la Tierra y a su movimiento de rotación, el fenómeno astronómico no será visible en todo el mundo. El eclipse de Sol de junio 2021, será visible únicamente al extremo oeste de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Por otro lado, se verá parcialmente en el noreste de Estados Unidos, Europa y el resto de Rusia. Las demás partes del mundo no podrán observar el fenómeno astronómico en vivo, aunque siempre existe el recurso de transmisión en vivo.

El eclipse solar anular comenzará a las 4 am hora local de New York y alcanzará su punto más alto aproximadamente a las 5:41 am del mismo horario, cuando casi el 73% del Sol quede oculto tras la Luna.

Si eres de los afortunados que podrán presenciar en vivo y en directo el fenómeno astronómico, recuerda que no debes mirarlo directamente. Serán necesarios unos lentes especiales para que el anillo de fuego y los rayos solares no lastimen tu vista. Las gafas solares no cumplen esta función, así que no las utilices como reemplazo bajo ninguna circunstancia.

Sigue de cerca todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.

Sigue leyendo: El eclipse que comprobó la Teoría de la Relatividad General de Einstein