Por Qué La Luna Se Ve Más Grande Algunas Veces Y Pequeña En Otras

Por qué la Luna se ve más grande algunas veces y pequeña en otras

La razón por la que la Luna se ve mucho más grande en algunas ocasiones y en otras muy pequeña, la explicación podría sorprendente.

Cualquiera que se haya tomado el tiempo de observar la Luna en distintas épocas del año, podrá decir que el momento de gloria cuando el cuerpo celeste se ve mucho más grande, es cuando se encuentra más cercano al horizonte en su fase llena. Es en este momento en donde los fotógrafos aprovechan la belleza del panorama para plasmar el paisaje en instantáneas. Pero, ¿por qué la Luna se ve cerca algunas veces y lejos otras en otras? O incluso, por qué la vemos cambiar de tamaño en tan sólo cuestión de minutos.

Por qué la Luna se ve más grande algunas veces y pequeña en otras

Sea usted bienvenido a lo que los astrónomos llaman la ilusión lunar y que es la razón por la que vemos cambiar a la Luna de tamaño aunque se trate de una misma noche. Puede resultar difícil de aceptar que el satélite natural de la Tierra en realidad siempre tiene el mismo tamaño y que la belleza de su magnificencia se encuentra sólo en nuestros ojos. Sin embargo, sus cambiantes tamaños están provocados por una ilusión que engaña a nuestra vista y no porque la Luna realmente esté más grande o más cerca.

Una serie de explicaciones a medias

El tamaño de la Luna vista desde la perspectiva terrestre ha estado en debate desde tiempos muy antiguos. Existe un gran debate en torno al tema y de hecho, rondan por ahí varias suposiciones que explicarían el fenómeno, no obstante, ninguna de ellas es acertada del todo, aunque no se les ha borrado del mapa porque tienen un poco de verdad escondida detrás de ellas.

Una lupa gigante

El debate viene desde los antiguos griegos, quienes ya se preguntaban por qué cuando la Luna se encuentra más cercana al horizonte, tiene un tamaño espectacular que se va perdiendo conforme se alza en la bóveda celeste.

Quizá la primera explicación sobre este fenómeno, provino del astrónomo Claudio Ptolomeo a quien también debemos el nombre de algunas de las constelaciones más famosas. Ptolomeo propuso que la Luna tomaba un tamaño mucho más grande en su cercanía al horizonte debido a que la atmósfera actuaba como una lupa, magnificando la vista del satélite.

Por qué la Luna se ve más grande algunas veces y pequeña en otras

*Créditos: Paul Cane

Esta explicación es cierta sólo en cierta medida, ya que sí que la atmósfera actúa como un prisma gigante por el que atraviesan los rayos del Sol, distorsionando el color y la forma lunar. Es por esta razón que la Luna puede verse en distintos colores y de formas no homogéneas, pero no actúa como una lupa y por lo tanto no es esta la explicación que buscamos.

Superlunas

Otra de las explicaciones es que la Luna no danza alrededor de la Tierra en una órbita circular perfecta, sino que lo hace en forma elipsoide. En ese sentido, hay momento en donde se encuentra más cercana a la Tierra, un punto que conocemos como perigeo. Cuando el satélite atraviesa por su fase llena y además se encuentra en el perigeo, se dice que tenemos una superluna. Esta es una explicación más lógica que podría darnos respuestas sobre el tamaño cambiante de la Luna, sin embargo, los números son claros.

Por qué la Luna se ve más grande algunas veces y pequeña en otras

Los datos dicen que durante una superluna, el satélite tan sólo experimenta un acercamiento de entre el 12% y el 15%. Eso es demasiado poco tomando en cuenta que la Luna se encuentra a 384 mil 400 kilómetros de nosotros y por lo tanto no veremos mucha diferencia durante una superluna. Entonces, ¿cuál es la explicación?

Una cruda ilusión lunar

Los astrónomos han discutido el tamaño de la Luna desde nuestra perspectiva durante siglos y aunque ha generado gran debate, parece que hay algo en lo que todos están de acuerdo: se trata de una ilusión óptica. El consenso dice que el momento en que más grande aparece la Luna es cuando está muy cercana a la línea del horizonte y la casualidad es que este es el único momento en donde la podemos comprar con objetos terrestres.

La ilusión proviene de que la Luna está tan lejos que no importa en dónde esté parado en la Tierra, siempre tendrá el mismo tamaño. En realidad, son las cosas con las que podemos comprar a la Luna las que cambian de tamaño dependiendo de qué tan cerca o lejos estemos de ellas. Así si usted observa un edificio a la distancia, lo verá de un tamaño muy pequeño por la lejanía y cuando la Luna pose al lado de él simplemente la observará de un tamaño gigante en comparación el pequeño edificio.

Por qué la Luna se ve más grande algunas veces y pequeña en otras

En ese sentido, la mente nos juega esta ilusión debido a que estamos comparando al satélite con objetos que están dentro de las magnitudes humanas. Casas, árboles, edificios o montañas son diminutos al lado del cuerpo celeste y es por esto que la vemos tan grande. Los fotógrafos saben aprovechar muy bien la ilusión lunar para capturar la gran inmensidad del satélite en el cielo. Pero una vez que la Luna rebasa el horizonte y navega en la nada del cielo, no tenemos objeto alguno con el que podamos compararla y entonces se pierde la ilusión.

Por qué la Luna se ve más grande algunas veces y pequeña en otras

*Créditos: AP

Es difícil aceptar que todo se trata de una ilusión pero si es usted un curioso investigador, puede probar a romper la ilusión. Sólo debe observar a la Luna Llena en el horizonte cuando aparenta ser más grande y compararla con un objeto, debe extender su brazo completamente, cerrar un ojo y colocar el objeto al lado de la Luna. Luego repita el procedimiento cuando el satélite alcance su cenit y podrá darse cuenta de que la comparación entre el objeto y la Luna seguirá siendo la misma.

Total
133
Share