cometa verde

Cómo ver el cometa verde C/2022 E3 (ZTF) en vivo desde México y América

El cometa verde C/2022 E3 (ZTF) ha estado encendiendo su cola comatosa desde noviembre del año pasado y ahora se dirige hacia su perigeo, momento en que nos permitirá verlo a simple vista en el cielo nocturno. Descubra cómo seguir en vivo al cometa que aparece en el cielo cada 50 mil años y cómo identificarlo en el cielo de México y América.

El cometa verde C/2022 E3 (ZTF)

El cometa fue descubierto por primera vez en marzo de 2022 por los astrónomos Frank Masci y Bryce Bolin, usando la Instalación Transitprio Zwicky (ZTF) en el Observatorio Palomar de California. En aquel momento el cometa verde ya había cruzado la órbita de Júpiter y se dirigía de lleno hacia el Sol.

C/2022 E3 (ZTF) cometa
Crédito: Chris Schur

Fue el pasado 12 de enero cuando alcanzó su pehelio y se colocó lo más cercano posible a la estrella del Sistema Solar. Los astrofotógrafos aprovecharon el acercamiento para captar asombrosas fotografías del cuerpo proveniente de la Nube de Oort, donde se le puede ver totalmente encendido con una cola comatosa de color verde y color marrón, además de una cola adicional de iones.

Al momento del perihelio, únicamente los astrónomos con telescopios pequeños podían observar al cometa verde C/2022 E3 (ZTF), que según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, tiene un periodo de 50 mil años, por lo que la última vez que cruzó por la Tierra, fue durante el Paleolítico. Pero próximamente el cuerpo helado alcanzará el perigeo y se le podrá ver a simple vista en el cielo nocturno.

Cómo ver al cometa verde en los cielos de México y América

El cometa verde alcanzará su perigeo el próximo 2 de febrero, lo que significa que viene directamente hacia la Tierra y se posicionará lo más cercano a nosotros ese día. Será en ese momento en que los cazadores de cometas y objetos astronómicos podrán admirarlo en tiempo real en el cielo nocturno.

Se espera que a medida que continúa su paso hacia la Tierra, el cometa se torne más fulgurante y se le pueda admirar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento de observación astronómica.

cometa verde

Para ver al cometa en los cielos de México y América, deberá buscar un sitio con las condiciones óptimas de oscuridad, es decir, con la menor cantidad de contaminación lumínica posible. Cuanto más oscuro esté, más fácil será encontrar al cometa verde, aunque siempre puede echar mano de un par de binoculares para admirarlo mejor.

Justo después de la puesta de sol en los días 1 y 2 de febrero, volteé hacia el norte. Desde el perihelio que ocurrió el pasado 12 de enero, se esperaba que pudiera verse en esa dirección aunque con telescopios pequeños y durante el amanecer. Pero ahora que el cometa se dirige hacia su perigeo, se volverá mucho más brillante en el cielo del atardecer.

En los atardeceres del 1 y 2 de febrero, justo después de que el Sol se ponga por el oeste, busque en el norte al cometa C/2022 E3 (ZTF), si las condiciones son las óptimas, deberá poder observar un destello verde con estela como cola. Recuerde que aunque el cometa viaja a una velocidad vertiginosa, desde nuestra perspectiva no podremos captarlo en movimiento rápido, es decir, no aparecerá y desaparecerá en instantes, sino que su marca se verá en el firmamento por un tiempo prolongado.

cometa verde C/2022 E3 (ZTF)
Crédito: Stellarium

En la imagen de arriba puede observar un mapa de la bóveda celeste para saber el punto exacto hacia dónde voltear los días 1 y 2 de febrero. Busque la constelación Camelopardalis, también conocida como la constelación de la jirafa y que se encuentra cerca de Auriga y las dos Osas.

Total
225
Share