Una enorme roca está por cruzar vertiginosamente los cielos de la Tierra, el asteroide llamado 199145 (2005 YY128) hará una aproximación en los días siguientes y podrá ser observado por los cazadores de asteroides.
Luego de que dos asteroides pequeños se acercaran a la Tierra en pleno San Valentín, ahora un objeto de dimensiones gigantescas se aproximará todavía más a nuestro planeta. Si bien se trata de un acercamiento completamente seguro, permitirá a los astrónomos aficionados y astrofotógrafos, observarlo debido a su gran tamaño y cercanía.
Cuándo se acercará el asteroide 199145 (2005 YY128)
Entre la noche del 15 de febrero y la madrugada del 16, el asteroide pasará de manera segura cerca de la órbita terrestre, así lo dijo el Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que se encarga de mantener los cielos vigilados de objetos astronómicos.

Según la NASA, el asteroide cuyo nombre es 199145 (2005 YY128) tiene un tamaño aproximado de hasta 1.2 kilómetros de diámetro. Se trata de un objeto de tamaño medio que se posicionará a tan sólo 4.5 millones de kilómetros del polo sur terrestre, lo que es unas 12 veces la distancia de la Luna a la Tierra.
El objeto de dimensiones mucho más grandes que los asteroides promedio que cruzan cerca de la Tierra, viaja a una velocidad vertiginosa de 88 mil 740 kilómetros por hora. Es por esto que en combinación con su tamaño y la cercanía, la NASA lo ha clasificado como un ‘objeto potencialmente peligroso’, aunque esto no significa que causará estragos en el planeta.
La NASA mantiene los cielos vigilados en caso de que algún objeto astronómico tenga posibilidades de colisión con la Tierra. Hasta ahora no ha sucedido y los meteoritos que han logrado atravesar la atmósfera, han sido de tamaños pequeños que se desintegran por la fricción. No obstante, para descartar cualquier posibilidad, la agencia clasifica a los asteroides y cometas como ‘potencialmente peligrosos’ cuando se acercan a menos de 200 mil millones de kilómetros del planeta, de esta manera se les monitorea para evitar cualquier sorpresa, pero no significa que vayan directo a colisionar con nosotros.

El asteroide 199145 (2005 YY128) será visible en el cielo
Cuando se trata de asteroides, al estar conformados en su mayoría por roca, no es tan fácil detectarlos como objetos luminosos cruzando el cielo nocturno, a diferencia de los cometas que son rocas incandescentes. Pero existen sus excepciones cuando la cercanía y el tamaño es tal, que el objeto logra reflejar la luz del Sol en su superficie y entonces se le puede admirar en el cielo nocturno.
El asteroide 199145 (2005 YY128) tiene el tamaño adecuado y estará relativamente cercano a nosotros, por lo que será posible observarlo en el cielo nocturno con la ayuda de telescopios, la distancia hará que el objeto se observe en el cielo como un punto brillante deslizándose lentamente en la cúpula nocturna. Aunque si no le es posible admirarlo, aquí tiene un video captado por el astrofotógrafo Raymond Negrón, quien admiró al objeto desde Cabo Rojo, Puerto Rico.