PUBLICIDAD

DESTACADOS

La NASA ya tiene un plan para acabar con cualquier asteroide peligroso

La posibilidad de que un asteroide colisione con la Tierra siempre ha estado latente, no en vano se tiene un laboratorio completo para vigilar los cielos de posibles amenazas. Incluso se han desarrollado equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar estrategias que nos mantengan a salvo. De hecho, la NASA tiene un plan para enfrentar a estos tipos de asteroide asesino con pasos muy bien estipulados para salvar a la humanidad del desastre.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA tiene su propio Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra que se encarga de catalogar a todos y cada uno de los objetos que se acercan peligrosamente a nuestro planeta. Por esta razón, es que saben de antemano cuando existe un peligro latente. Pero siempre existe la posibilidad de que pese a la tecnología que vigila constantemente los cielos, algún asteroide aparezca repentinamente como para dejarnos un rango muy limitado de tiempo para actuar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pasos para salvar a la Tierra según la NASA

En estos casos la NASA a diseñado un plan para acabar con la amenaza y consta de 5 pasos.

1. Se envía un mensaje de texto a un grupo de no más de 12 científicos: “Asteroide acercándose. Convocatoria para reunión del equipo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. El grupo de científicos inmediatamente comienza a rastrear la trayectoria del asteroide.

3. Precisan el tamaño del objeto, así como el tiempo de impacto.

4. Junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FENMA) que el impacto es inevitable.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

5. La NASA y la FENMA emiten una declaración pública en la cual abordarían cómo proteger a la Tierra.

Aunque cabe aclarar que este tipo de panorama catastrófico es extremadamente raro, ya que según la NASA un asteroide del tamaño de 1.6 kilómetros de ancho sólo tiene posibilidades de golpear la Tierra una vez cada un millón de años. Sin embargo aunque las posibilidades son muy bajas, las agencias no bajan la guardia y cada dos años se realiza la simulación de un escenario similar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A través de la Conferencia anual de Defensa Planetaria de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU en cooperación con la ESA, la NASA y otras agencias, se lleva a cabo la simulación de cinco días de duración. En ella se plantea la posibilidad de que un Objeto Cercano a la Tierra se acerque peligrosamente a nosotros. Un equipo de expertos hace lo posible por salvar a la humanidad en condiciones extremas. El año pasado la Tierra no sobrevivió y ciudades como New York terminaron destruidas.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD