El ímpetu del arte callejero o street art es único en el mundo, no se esconde detrás de una galería o un ticket de entrada. Por esa razón, la esencia del arte sólo funciona en torno a la oposición y a la transformación de la conciencia global en vista de cambiar el paradigma.

Las plantillas, la pintura en aerosol y las pegatinas son el arte independiente o grafiti que define a los guerrilleros de los tiempos modernos en Hong Kong. Pero la historia no comenzó con ellos, pues el movimiento democrático en China había iniciado desde 1978.

china-protesta-arte-callejero

“Liberate Hong Kong, Revolution of our Times”

Las formas de manifestarse varían; desde carteles gigantes en las paredes de Pekín hasta la manifestación con sombrillas amarillas. Varios años después, el arte callejero se convirtió en la única forma de manifestación que resiste al Estado en China. Las protestas antigubernamentales a favor de la democracia se pintan de negro azabache.

Es por esto que el arte callejero se ha convertido en la voz y la conciencia social que exige resarcir lo que la fugaz prosperidad ha llevado a China. Una sociedad que quiere restaurar la antigua gloria de su país a través del arte y el color. 

Asimismo, este catalizador de la expresión es una forma de unir, de provocar y mover la conciencia social desde las paredes. Aquí no importa tener un rostro líder de protesta, todos son un rostro y un mismo sujeto. La pintura negra se volvió el lenguaje de la protesta. 

arte-callejero-china-protesta
Nam Cheong

“Muerte a las familias de los policías corruptos”

En nuestros días el arte es el escudo de la sociedad, el arte callejero cambia los paradigmas desde otro escenario. Además, en toda China se extienden los grafitis negros como una protesta que actúa y reacciona. En Nueva York fue una explosión de las corrientes urbanas subterráneas.

El movimiento lleno de frases poéticas o reivindicativas, dibujos sarcásticos y atrevidos se encarna en todas las paredes, en el metro, en los monumentos y en todos lados. Esto es arte y activismo en todo sentido, arte con protesta y con conciencia.

 

Arte callejero en Hong Kong resiste:

protesta-arte-callejero-china
Nam Cheong
china-arte-callejero-protesta
Yau Ma Tei

“Usar una máscara no es un crimen, es más legal que los funcionarios de perros irrazonables”

grafiti-china-arte-callejero-protesta

“Ferrocarril del Partido Comunista”

arte-callejero-protesta-china
Yau Ma Tei

“Todo el Partido Comunista debe ser exterminado”

 

Sigue leyendo: Estas son las primeras fotografías oficiales de Banksy, el artista sin rostro