Una ONG gana el 1er. amparo para evitar que un perro fuese sacrificado en México

Capitán mordió a una niña luego de ser violentado. Tras una lucha legal, es el primer perro que gana una protección de este tipo.

Como en muchos países, las leyes mexicanas permiten el sacrificio de un perro cuando es considerado peligroso y ha atacado personas, sobre todo cuando son niños. Lo anterior da cabida a una cierta investigación sobre cómo fue el ataque para determinar si el animal debe o no ser sacrificado. 

En México estos días se ha alcanzado un inédito precedente legal en la lucha de la defensa de los derechos de los animales. La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA) consiguió un amparo para salvar a un perro llamado Capitán, luego de que este mordiera en defensa  propia a una niña, según testigos, y los familiares de la pequeña interpusieran una denuncia ante el Ministerio Público en Iztapalapa.

Según esta organización los avances en legislación en materia de los derechos de los animales ayudó a sentar este precedente. Cabe apuntar que también ayudó una presión colectiva que se formó vía digital por medio de una petición en change.org

En un comunicado GEPDA recalcó que el rescate de Capitán se dio  “porque había toda una comunidad que lo respaldó; sin embargo, hay otros animales que no han corrido con la misma suerte”.

Por ahora, Capitán se quedará bajo el reguardo de la organización. La vida de este perro anteriormente consistía en acompañar a una de las personas que limpia de la basura en su zona y por las noches siempre recibía alimentos en la Unidad Habitacional “Genaro Estrada”. Existen ya varias solicitudes de adopción para cuidar a Capitán. 

[SinEmbargo]



Reconocen derecho animal a Cecilia: la trasladarán a un santuario en Brasil

Para la magistrada Mauricio ha tomado en consideración la importancia de reconocer los derechos a animales “en tanto su esencia animal”.

Sin compañeros ni espacios verdes para entretenerse, la chimpancé Cecilia vive enjaulada en el zoológico de Mendoza, Argentina. De modo que con el fin de evitar el mismo final de Arturo, el oso polar que murió por tristeza, judiciales han decidido trasladar a Cecilia a un santuario natural para grandes simios en Brasil. Esta determinación sin precedentes fue tomada por la magistrada María Alejandra Mauricio, quien consideró que la primate es “sujeto de derecho no humano”. 

Para la magistrada Mauricio ha tomado en consideración la importancia de reconocer los derechos a animales “en tanto su esencia animal”. Pese a que no se contemplan derechos civiles, se pretende restablecer los derechos propios de su especie: “su desarrollo, su vida en su hábitat natural”. Para ella, “la mayoría de los animales y, concretamente, los grandes simios son también de carne hueso, nacen, sufren, beben, juegan, duermen, tienen capacidad de abstracción, quieren, son gregarios.”

 chimpance cecilia derechos animales

Por su lado, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirma que el traslado se concretará durante la segunda quincena de diciembre: “Hemos venido haciendo las gestiones para trasladar a un animal de un país a otro, algo que es complejo porque se busca preservar el bienestar de los animales y tener un control del tráfico. Ya tenemos el certificado internacional CITE de Brasil, que es el país receptor, y el de Argentina lo están por emitir”. Lo único que falta es la entrega del habitáculo contenedor en donde va a ser trasladada Cecilia y una cuarentena de 30 días para garantizar su estado de salud, en donde “una persona la evalúa y le da de comer y se sigue con sus prácticas para que juegue y mantenerla activa.”

Los gastos del traslado estará a cargo del Proyecto Gran Simio, haciendo historia en Argentina –pues Cecilia es el primer caso en que un animal se traslada a otro país–. Mientras tanto, Mingorance asegura que este evento será el primero de muchos: “Cecilia no podía seguir viviendo en esas condiciones, por eso estamos muy contentos. Esta medida judicial inédita refuerza nuestro proyecto de transformar el zoológico. Y Cecilia no va a ser la única que va a ser trasladada. Estamos trabajando en otras líneas con otros animales para que sean trasladados y tengan una mejor calidad de vida.”



Estados Unidos suspende los experimentos con chimpancés

El gobierno, desde su última agencia que poseía chimpancés ha cancelado esta práctica.

Desde hace unas décadas numerosas organizaciones en defensa de los animales han criticado la experimentación con animales por considerarlo cruel. Hoy, aún miles de estudios científicos son realizados sobre todo a partir de ratones, gorilas, chimpancés, etc.,

En realidad esta lucha por los derechos de los animales ha sido de las más atrasadas pues mientras en muchos lugares han comenzado a prohibirse las corridas de toros, o los zoológicos, la experimentación con animales es aún habitual. Por ello, la reciente decisión de The National Institutes of Health (NIH) de terminar con la experimentación a partir de chimpancés ha sido ampliamente aplaudida y es considerada como una nueva etapa, de otro nivel,  en la lucha por los derechos de los animales. Sobre todo esto último por tratarse de la última institución de gobierno que poseía chimpancés propios.

Hace dos años la NIH envió hasta 300 chimpancés al retiro; este puede caber como un antecedente de la decisión que hoy ha sido tomada. Ahora, hace unos días esta misma organización anunció que llevaría a los últimos 50 chimpancés al retiro.

Es tiempo en el que hemos alcanzado el punto en el que en Estados Unidos donde la investigación invasiva con chimpancés ya no hace sentido más” dijo el Dr. Francis Collins, director del  NIH a Associated Press.