En Nigeria, el peinado es cultura: una tradición estética única que va más allá del estilo. Porque, para las mujeres, trenzarse el cabello es una manera de tender puentes con su pasado tribal. Pero también, y más importante aún, es una forma de afirmar la identidad colectiva en un presente multidimensional.
En palabras de la fotógrafa californiana Medina Dugger, en los peinados de Nigeria hay un vínculo entre estilo e historia. Un vinculo fascinante, que Dugger encontró en las fotografías del nigeriano J. D. ‘Okhai Ojeikere, quien documentó cientos de peinados nigerianos durante 40 años.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/65UDK3ENSRDPVFR6WJ36TDUU4E.jpg?ssl=1)
J.D. ‘Okhai Ojeikere
Medina Dugger decidió seguir contando la historia de este pueblo africano a través de sus artísticos trenzados.
Así fue como realizó una serie fotográfica que conjuga tradición y futuro: una ventana a las nuevas tendencias en las mujeres nigerianas que, no obstante, son más profundas que cualquier moda de escaparate.
En las fotografías de Dugger se puede ver cómo se han conservado varios elementos del peinado en Nigeria; por un lado, destaca lo intrincado del trenzado nigeriano tradicional, y por el otro resalta la adhesión de nuevos elementos y colores que las mujeres contemporáneas están adoptando. Como la artista dijo a Dazed:
La serie recontextualiza algunos de los peinados de Ojeikere, realzando tanto los peinados actuales como los diseños imaginarios.
Lo que esta fotógrafa ha captado son los nuevos estilos que las mujeres de Lagos, la antigua capital nigeriana, están haciendo suyos. Como se refleja en sus fotografías, el color es un elemento que apenas se está incorporando al cabello, lo que resulta curioso en una cultura donde el color está presente en todos lados, desde la ropa hasta los instrumentos musicales.
Sin embargo, de lo que se trata es de preservar la tradición y un culto al pasado mientras se mira al futuro. Por eso, esta serie fotográfica es una especie de tributo colorido a ambos tiempos.
En nuestro mundo cada vez más conectado, las culturas y tradiciones pueden diluirse y perderse. Amaría que estas imágenes logren honrar las prácticas del pasado mientras realzan los cambios que están sucediendo.