En 2019, una tormenta llamada Hannah se lanzó intempestivamente sobre Gales mientras que, en una de las costas de la localidad llamada Borth, se registró que la marea estaba baja. Al parecer, la combinación de estos elementos causó que un bosque sumergido, compuesto de cientos de árboles petrificados, saliera a la superficie en dicha costa del mar céltico.
— Ben Porter (@bardseyben) 14 de abril de 2019The 5000 year old Scots Pines of Borth’s submerged forest were looking pretty impressive at low tide. It’s always enthralling to stroll amongst the stumps and picture what it might once have looked like… pic.twitter.com/eZIjl0a3BC
El bosque sumergido está ligado a un mito céltico del siglo XVII. Según narraba la tradición oral, en las costas de Borth había antes fértiles tierras y un reino que ahora yace sumergido y que es conocido como Sunken Hundred. Un famoso restaurante galés retomó este nombre y se encargó de mantener viva la versión más aceptada de la leyenda, según la cual esto fue lo que pasó en las costas de Borth hace milenios…
La leyenda del reino sumergido y el borracho inmortal
Durante el reinado del rey Gwyddno Garanhir, una tierra hermosa y fértil (Maes Gwyddno) yacía en lo que hoy es la costa de Gales Occidental. Esta tierra baja estaba protegida contra el mar por una serie de diques que contenían compuertas, las cuales estaban selladas durante la marea alta. Una noche, alrededor del año 600 d. C., durante una terrible tormenta, el vigilante a cargo de las defensas, un tal Seithennin, estuvo a la altura de su reputación de borracho. Mientras bebía mucho en la corte del rey Gwyddno, ahogando sus penas por su amor no correspondido por la hija del rey, se quedó dormido y no pudo atender las puertas. Durante la marea alta, el mar se extendió sin obstáculos, envolviendo la tierra y ahogando a la mayoría de los habitantes, incluido al propio Seithennin, que no en vano figura en la leyenda galesa como uno de los tres borrachos inmortales de la isla de Gran Bretaña. Hasta el día de hoy se dice que puedes escuchar las campanas de las iglesias en la tierra ahogada que resuenan desde debajo de las olas…
Exista o no un reino sumergido en esta costa, lo que es un hecho es que yace un bosque mítico. De esto los arqueólogos galeses han sido conscientes por lo menos desde 2014. Y es que desde entonces, pequeños trozos de tronco han aparecido durante la marea baja, como producto de otras tormentas que han barrido con la arena.
Sin embargo, no fue sino hasta que llegó la tormenta Hannah que emergieron las raíces de los árboles milenarios de este bosque, cuya edad ronda los 5,000 años. Aun así, sobre Sunken Hundred sigue sin haber pista alguna. Pero sin duda, la historia estimula nuestra fantasía tanto como el poético emerger de estos árboles milenarios.