PUBLICIDAD

NATURA

Las mariposas más hermosas del mundo

El mundo de las lepidópteras está plagado de patrones y mecanismos de defensa que rayan en lo sublime. Colores vibrantes distribuidos en forma de patrones, que les brindan la oportunidad de camuflarse en sus ambientes naturales, es lo que vuelve a las mariposas, los insectos más bellos de toda la naturaleza. Estos pequeños animales se han robado el corazón de muchos y no es para menos, las hay de todos los colores, hasta de alas transparentes. Además, sus formas son tan angelicales que parecen salidas de un cuento de hadas. Pero incluso entre mariposas, hay unas que resaltan más que otras y estas son quizá las especies más hermosas de todo el mundo.

1. Mariposa de cristal

Llamada Greta oto, la mariposa cristal es una de las más hermosas de todas gracias a sus alas transparentes que asemejan a cristales. Su tamaño oscila entre los 5.5 y los 6 centímetros de envergadura y es endémica de América Central. Sus alas están construidas minuciosamente por la evolución a través de nanopilares de hidrocarburo que les dan su apariencia cristalina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Mariposa alas de pájaro de la reina Alexandra

Esta mariposa recibe un nombre muy sofisticado que le hace honor a su apariencia física de gran belleza. Su nombre científico es Ornithoptera Alexandrae y es la mariposa diurna más grande del mundo con una envergadura que roza los 31 centímetros. Es por esta razón que el nombre de ‘alas de pájaro’ le viene muy bien, pues en ocasiones se le confunde con un ave por su gran tamaño. Es endémica de Nueva Guinea, sin embargo, está bajo amenaza debido a la extensión de monocultivos de palma en aquella región.

3. Macaón

De nombre científico Papilio machaon esta mariposa es una de las más hermosas de Europa. En sus alas guarda intrincados patrones que se entremezclan con tonalidades que van desde los azules tornasol hasta los amarillos pastel. Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción y se le ha dejado de ver en algunas zonas templadas del Viejo Continente. También habita en el noreste de África, Oriente medio y en algunas partes de América del Norte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

4. Mariposa Cebra

A diferencia de muchas otras especies de mariposas que tienden a hacer viajes migratorios de grandes distancias, la Heliconius charithonia también conocida como mariposa cebra, es una especie sedentaria. Tal como su nombre lo sugiere, esta lepidóptera ha desarrollado patrones similares al de las cebras que entremezclan colores negros con rayas blancas. Habita en algunas zonas de Norteamérica como Florida o el sur de Texas.

5. Mariposa Morpho

Si hay una mariposa que remite a los bosques de hadas esa es la mariposa Morpho. Nuestra vista capta sus colores como de un azul intenso vibrante y tornasol, que es lo que la hace tan hermosa. Sin embargo, se trata de una ilusión pues el color de esta lepidóptera no es de tal tonilidad, sino que nos adquiere su tonalidad gracias al reflejo de la luz, un fenómeno comocido como ‘coloración estructural’. Las mariposas Morpho habitan desde México hacia toda la parte hacia debajo de América. Lamentablemente su belleza ha sido un factor importante por el que se encuentran en peligro de extinción, pues se le utiliza como manufactura para la joyería y ebanistería.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

6. Mariposa Isabelina

Su nombre científico es Graellsia isabellae dado por su descubridor, Mariano de la Paz Graells, quien la nombró en honor a la reina Isabel II de España. Es una mariposa mayormente nocturna que llega a alcanzar 9 centímetros de envergadura y que habita en la Península Ibérica. Los patrones presentes en sus alas que además, poseen una forma distinta de la mayoría de las mariposas, la colocan dentro de las mariposas más bellas de todo el mundo.

7. Mariposa Monarca

Las mariposas Monarca se han ganado el respeto de los biólogos gracias a sus grandes viajes migratorios que, emprenden por meses para resguardarse de los fríos de las regiones más septentrionales de América. Pero además de esto, también llaman la atención por sus coloridas alas salpicadas de colores naranjas y negros que forman patrones intrincados que enamoran a cualquiera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

8. Mariposa Verde

Esta especie es como el pavo real de las mariposas, posee colores verdes iridiscentes que se transformar conforme le llega la luz directa a sus alas. De nombre científico Papilio palinurus, es una mariposa de tamaño relativamente pequeño pues apenas si alcanza los 8 centímetros de envergadura. Sin embargo, es tan hermosa que destella tonalidades esmeralda que la vuelven una de las mariposas más bonitas del mundo.

9. Mariposa ala de mármol

Tal como su nombre lo dice, la belleza de esta lepidóptera se debe a que sus alas parecen estar esculpidas de mármol. Con colores que van desde el crema hasta los dorados, los patrones de ambas tonalidades se entremezclan para dar un efecto de piedra preciosa. Habita en el Norte de América desde el sur de Alaska, hasta el centro de California, aunque en los últimos años ha visto una disminución dramática en sus poblaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD