Durante años desde las grandes especies hasta las más pequeñas se han enfrentado a la dura realidad del tráfico ilegal. Parece irónico que la belleza del planeta siga en riesgo a pesar de ser tan asombrosa y diversa. Mientras algunos dedican sus vidas a salvar a icónicas especies que comparten el mundo con el ser humano, otros tantos no lo ven tan valioso.
Por mucho tiempo hemos dicho que un animal vale más vivo que muerto, y es que de su vida depende la nuestra, pero en definitiva esto no ha sido comprendido a nivel mundial. El tráfico ilegal continúa vigente y todo por distintas causas; costumbres, ganancias económicas, joyería, arte, etc.
El tráfico ilegal de especies es el resultado de cientos de factores en todo el mundo, no responde a una sola nación y mucho menos a un solo gobierno. Cada especie que abandone su hábitat a través del mercado negro es porque fue solicitado en alguna parte del planeta.
Las tortugas en peligro de extinción: de Sri Lanka a Malasia
Recientemente autoridades de la Terminal de Exportaciones de Carga Aérea del aeropuerto internacional de Colombo en Malasia incautaron a más de 200 tortugas en peligro de extinción provenientes de Sri Lanka.
Las tortugas que fueron encontradas en cajas bajo etiquetas que decían “mariscos secos” permanecían en sacos de tela y a pesar de ello muchos ejemplares continuaban con vida. Todas fueron identificadas como tortugas estrella, una especie que se encuentra en peligro de desaparecer y que se consideran como mascotas exóticas.
“Es una de las especies de tortugas más hermosas que se encuentran en el mundo y, por la misma razón, han sido muy buscadas en el comercio ilegal de mascotas, especialmente en los países del sudeste asiático”, afirman funcionarios.
Debido al creciente interés en la especie, las tortugas estrella han ingresado a la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su maravilloso aspecto es sin duda un fuerte factor para la gran pérdida de la especie, pero éste parece más llamativo para destruirlo que para conservarlo.
Cuál es la situación de la tortuga estrella
Desafortunadamente para la especie no se augura un buen panorama. Aunque todavía son vistas en India y Pakistán, su situación en Sri Lanka es precaria. De acuerdo con One Earth, se calcula que existen alrededor de 14,000 tortugas en el mundo.
Por ahora esta cifra no suena tan alarmante y cualquier pensaría que aún quedan demasiados ejemplares como para preocuparse de la situación. No obstante, las cifras disminuyen rápidamente y el caso de los elefantes o rinocerontes en África puede ser un muy buen ejemplo de lo que sucederá si no se hace algo al respecto. Por ahora más de 200 ejemplares de tortugas en peligro de extinción volverán a su hábitat en Sri Lanka, pero la batalla sigue y es diaria, tal vez mañana podamos decir que todas ellas permanece a salvo lejos del tráfico ilegal de especies.