PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Científicos piden reconocer al océano como un ser vivo con derechos

Los océanos cubren más de tres cuartas partes del planeta Tierra y sin embargo, son el ecosistema más desprotegido de todos. Con la incesante visión humana sobre el reclamo de la explotación de recursos naturales, muchos han sido los estragos ocasionados al medio ambiente. Hábitats completamente destruídos y especies relegadas a la extinción, son tan sólo la punta del iceberg de todas las consecuencias. Es por esto que los propios científicos, reclaman que el océano sea visto como un ser vivo con derechos inherentes para poder tener una relación más sana con él y protegerlo del desastre.

Los océanos están increíblemente mal representados cuando se trata de leyes de protección. Tan sólo el 1.5% de todos los mares y océanos del mundo se consideran como áreas naturales protegidas. Tomando en cuenta que el océano cubre más del 70% de todo el planeta, el porcentaje de áreas naturales protegidas no es para nada suficiente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los científicos medioambientalistas conocen las consecuencias del daño que estamos ocasionando a nuestros mares y océanos, es por esto que un equipo de investigadores ha publicado un artículo en la revista científica PLOS Biology, en donde presentan su argumento para un nuevo marco que tiene como objetivo cuidar del océano.

Una relación de ‘interdependencia amorosa’

Michelle Bender y Rachel Bustamante del Earth Law Center con sede en EE. UU., y la científica del agua Kelsey Leonard de la Universidad de Waterloo, Canadá, explican en su árticulo que “mantener el statu quo de la ley ambiental equivale a la destrucción legalizada de la naturaleza”. Es por esto que “el derecho internacional debe evolucionar para reflejar los derechos inherentes del océano a existir, florecer y regenerarse. La salud del océano es la salud humana”, agregan en el artículo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo una declaración importante respecto a los océanos del mundo. Declaró el periodo de tiempo que acabarca de 2021 a 3030 como la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Océanicas para el Desarrollo Sostenible.

Esta decisión se tomó a raíz del informe de 2015 que abarcó la Primera Evaluación de los Océanos a nivel mundial. En el artículo se hacía evidente la escasez de protección destinada a los mares del mundo, además de las consecuencias tan graves que está ocasionando la crisis climática no sólo a los ecosistemas en tierra, sino también a aquellos que se encuentran en las profundidades y de los que no tenemos mucho conocimiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, también abordaba el tema de la contaminación a las aguas que cada vez crece más y más. Tan sólo hay que decir que existen cinco grandes manchas en los océanos, islas creadas completamente de basura flotante debido a la gran cantidad de desechos que va a parar a los mares.

Pese a esto, parece que las políticas se han estancado en el papel y poco se ha hecho en realidad para la protección de los océanos. Aquí es donde el argumento presentado por Bender, Bustamante y Leonard cobra importancia, ya que no sólo pide que se le vea como una entidad viva, sino que se transforme la relación que los humanos tienen con él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Sobre la base de los entendimientos de la ley de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza, la gobernanza centrada en el océano reconoce al océano como una entidad viva, que promueve la ley, la política y la acción institucional que centra las necesidades del océano en la toma de decisiones”.

Los autores piden que se cambie no sólo los estatutos legales de protección, sino que se busque una transformación verdadera de nuestro pensamiento de “propiedad y separación” que actualmente sustentamos, a uno de “interdependencia amorosa”. Al fin y al cabo, el océano es proveedor no sólo de alimento, sino de recursos valiosos como minerales y un tesoro colmado de vida que debemos preservar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Bender, M. Bustamente, R. Leonard. K. (2022). Living in relationship with the Ocean to transform governance in the UN Ocean Decade. PLOS Biology, DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD