rathcroghan.

Rathcroghan, la puerta al inframundo celta

En el mero corazón del bosque irlandés, se erige el místico Rathcroghan, el núcleo de las tradiciones celtas y donde se puede encontrar la puerta al inframundo, desde donde se desprende la actual tradición de Halloween. Este es simplemente un paraíso arqueológico que cuenta la historia desde la Edad de Hierro y hasta el Medioevo.

Rathcroghan y el origen del Halloween

También llamado Cruachan Aí, abarca más de seis kilómetros cuadrados por los que se extienden más de 240 yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro. Toda una serie de túmulos funerarios y megalíticos característicos de la arquitectura de hace más 5 mil años, se pueden observar en el prado irlandés que culmina con Oweynagat, conocida como la ‘puerta al inframundo’.

Rathcroghan
Crédito: Rathcroghan Visitor Centre

Rathcroghan es la prueba sobreviviente de los primeros asentamientos históricos en la región, además de las fundaciones religiosas que datan de hace más de dos milenios. Es por esto que es uno de los sitios más importantes cuando se trata de estudiar la raíces del pensamiento irlandés. Aquí surgieron los primeros relatos mitológicos y literarios de la embelesante cultura celta.

Según los estudios, los monolitos más antiguos que se encuentran en la región de Rathcroghan, datan de hace 5 mil 500 años. Pero se sabe que los celtas también se asentaron en la región, justo antes de comenzar la Era Común. Y fue precisamente durante la ocupación celta, cuando las tradiciones mostraban adoración a la naturaleza y la Madre Tierra, que surgió el festival conocido como Samhain que conmemoraba el comienzo de nuevo ciclo.

puerta al inframundo irlanda en rathcroghan
Crédito: Caves of Ireland

Durante el Samhain, probablemente los antiguos pobladores de Rathcroghan se reunían en la cueva Oweynagat, conocida como la puerta al inframundo ya que se creía que actuaba como un portal hacia y desde el Otro Mundo. Consiste en un doble túnel subterráneo que luego de un trayecto de algunos minutos, desemboca en una cámara natural cubierta de paredes de piedra caliza sólida.

Más tarde los migrantes irlandeses llevaron la tradición del Samhain a Estados Unidos y debido al sincretismo, se fue transformando hasta lo que hoy en día conocemos como Halloween. Una tradición que hoy en día es tan celebrada alrededor del mundo, surgió como parte sagrada de la cultura celta en una cueva lejana en medio del místico Rathcroghan.

Génesis de la cultura celta

El sitio tiene un valor arqueológico incalculable, pues aunque la puerta al inframundo es la que más interés causa debido al origen del Halloween, en realidad existen muchos otros monolitos y ruinas que se relacionan con relatos celtas heroicos. De hecho, la historia principal del Ciclo Ulster de la mitología irlandesa, que está considerada como la epopeya más grande de la región, se desprende de Rathcroghan cuando surgió la figura de la Reina Guerra Medb (Maeve) de Connacht. Los arqueólogos creen que tanto el capitolio, como el palacio de la reina se ubican entre los tantos monumentos que se pueden admirar en el sitio.

Rathcroghan
Crédito: Christy Lawless

Actualmente se puede visitar Rathcroghan y admirar el místico paisaje que guarda al menos cinco milenios de historias que finalmente dieron forma a las creencias irlandesas. Aunque se busca que se le denomine como Patrimonio de la Humanidad, para poder proteger el sitio sagrado.

Total
0
Share