Muchas personas disfrutan del frío más que del calor, si eres de eres de ellos probablemente este en tu lista de deseos pasar las fiestas decembrinas en algún lugar con nieve y frio, existen muchos lugares donde pasar una navidad blanca y con frío pero sólo hay un lugar al que podemos llamar “el lugar mas frío de la Tierra”, el único en donde las temperaturas descienden por debajo de los -92ºC en invierno, más frío que la temperatura registrada anteriormente.
La ciudad más fría del planeta
Al este de Siberia, Oymyakon con 462 habitantes es la ciudad con el récord de la temperatura más baja jamás registrada hasta el momento en un lugar habitado llegando hasta los -71,2°C, es por esto que coloquialmente es conocida como la ciudad más fría del mundo y por si esto fuera poco, su propio nombre significa “agua que no se congela”.
Aquí el inverno llega a durar hasta cinco meses, por lo que los habitantes de la ciudad comienzan a prepararse para esta estación del año desde octubre. La calefacción es imprescindible desde luego, pero sus sistemas de calentamiento funcionan distinto que en otras regiones del mundo, aquí la calefacción proviene de una central térmica alimentada con carbón. El frío es tal que los habitantes no pasan más de veinte minutos en el exterior por lo que para realizar trabajos se turnan entre varios, de hecho, en los días de mayor frío, las clases son suspendidas y si la temperatura baja más de los -68°C, toda la población tiene prohibido ir al exterior.
Ademas, la ciudad cuenta con manantiales termales que les proporcionan el agua para poder subsistir y su dieta se basa en carne y pescado, ya que los vegetales no son algo fácil de conseguir por lo difícil que es el cultivo de frutas y hortalizas debido a las temperaturas del lugar.
Cómo encontrar el lugar más frío de la Tierra
Científicos del Centro Nacional de Datos sobre la nieve y el Hielo analizaron los mapas de temperatura de la superficie del planeta que más detallados se encuentran hasta el día de hoy, estos fueron hechos con datos de satélites de tele detección de la NASA como el sensor MODIS del satélite Que y el sensor TIRS del Landsar 8 del proyecto conjunto de NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Analizaron 32 años de datos procedentes de instrumentos de satélite que anteriormente habían cartografiado la temperatura de la superficie de la Antártida, para encontrar grupos de bolsas que han descendido a temperaturas mínimas récord, muchísimas veces cerca de una cresta alta en la meseta antártica oriental.
Anteriormente, el título del lugar más frio del mundo lo tenía la Antártida oriental, ya que en una estación de investigación rusa en 1983 se registraron temperaturas de hasta -89.2°C en Vostok. Pero esta vez los satélites fueron capaces de detectar una temperatura de -93.2ºC en una cresta alta que da desde el domo Arugs hasta el domo Fuji, y la NASA asegura que las temperaturas del lugar pueden llegar hasta los 135°C bajo cero.
Los científicos le atribuyen estas peligrosas temperaturas de la meseta de la Antártida a una combinación de aire estacionario durante largos periodos, mientas continúa irradiando más calor hacia el espacio. En este lugar, incluso la gasolina es capaz de congelarse por las extremas temperaturas.