inglaterra prohibición plasticos

Inglaterra refuerza su prohibición de plásticos de un sólo uso

Inglaterra ha estado trabajando para cumplir los acuerdos medioambientales internacionales y entre sus medidas está la prohibición de plásticos de un solo uso. Aunque ya existía una primera prohibición que incluyó el uso de bolsas de plástico y que sorprendentemente ha ido muy bien, ahora la nación inglesa tiene en la mira a los cubiertos, platos y vasos de poliestireno, que son artículos sumamente contaminantes.

Según el medio inglés The Financial Times, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido actualmente a cargo de Thérèse Coffey, está por revelar un plan de prohibición de distintos utensilios de plástico de un sólo uso. Los productos que saldrán de las listas de los mercados incluyen los cubiertos, platos y vasos de poliestireno, así como los palitos de sujeción de globos.

La prohibición no llegará de golpe, sino que se tiene la intención de alentar a quienes distribuyen estos artículo a reemplazarlos por alternativas más amigables con el planeta en un futuro cercano. La medida viene luego de que Gales y Escocia promulgaran prohibiciones similares sobre estos artículos.

inglaterra prohibicion plasticos.

“Estamos decididos a ir más lejos y más rápido para reducir, reutilizar y reciclar más de nuestros recursos con el fin de transformar nuestra industria de residuos y cumplir con nuestros compromisos en el ambicioso plan ambiental de 25 años”, dijo un portavoz del Departamento de Medio Ambiente y Alimentos. y Asuntos Rurales.

“Es crucial reducir nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso”, continúa el comunicado. “Después de haber prohibido las pajillas , los agitadores y los bastoncillos de algodón de un sólo uso y haber terminado la venta de miles de millones de bolsas de un sólo uso con nuestro cargo por bolsas de plástico, responderemos pronto a una consulta sobre nuevas prohibiciones de platos, cubiertos y palitos de globos de plástico y vasos de poliestireno expandido y extruido”, continúa el comunicado.

No se sabe cuándo entrará en vigor

No está claro todavía cuándo será que Inglaterra finalmente lance la prohibición de manera abierta y se convierta en ley, sin embargo, se espera que durante los próximos meses se exhorte a los productores y vendedores de este tipo de artículos, hacia una transición más verde donde se apueste por productos biodegradables.

Con anterioridad, Inglaterra ya había destinado esfuerzos para retirar del mercado algunos productos plásticos. En 2015 ordenó a todas las empresas del país, la cobranza de una tarifa de 5 peniques para las bolsas de plástico de un sólo uso y los consumidores recibieron la medida de manera positiva. Las comparaciones entre abril del 2017 y abril del 2018, muestran una disminución del 37% en la compra de bolsas de plástico. Luego de esto, la reducción continuó y se cree que al menos en las grandes cadenas de supermercados, actualmente la disminución de uso de este tipo de productos ha caído hasta en un 90%.

inglaterra prohibición plasticos

Otros de los productos que Inglaterra prohibió en 2020, fueron los controversiales popotes, además de los bastoncillos de algodón con tallo de plástico para higiene personal. Con esta última actualización de las medidas que tiene el país inglés para combatir el plástico, se alinea con otros programas como el Best Available Techniques Framework, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases tóxicos en la industria química y de la moda.

La lucha contra la contaminación plástica ha sido una de las más difíciles en los últimos años, pues si bien existen naciones como Inglaterra con sus nuevas medidas o Nueva Zelanda que ha decidido retirar los plásticos de frutas y verduras de los supermercados, existen otros casos más complicados en donde los esfuerzos son insuficientes para alcanzar la sostenibilidad y sustentabilidad. 

Total
17
Share