PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Cada vez veremos más arcoíris (un hecho preocupante)

Una nueva investigación predice que en un futuro no muy lejano, los arcoíris serán más abundantes de lo que son ahora. Pero aunque parezca un hecho positivo que nos brindará más perspectivas celestes llenas de iridiscencia, lo cierto es que es más bien una señal de alerta que no representa una buena noticia.

Los arcoíris forman parte de los fenómenos ópticos que la naturaleza nos regala en los que la luz se descompone en todos sus colores. Son quizá el fenómeno de esta índole que más comúnmente podemos observar, pues cada que las gotas de agua líquida se precipitan y el sol brilla en lo alto, aparece un semicírculo de colores que cubre el horizonte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y es precisamente esta característica la que los investigadores han tomado para hacer estimaciones que arrojan que para el 2100 habrá un 5% más días cubiertos de arcoíris. Esto se deriva del hecho de que los sitios que hoy en día son más bien gélidos con precipitaciones de nieve, en un futuro tendrán más lluvia debido al cambio climático.

La actual crisis climática causada por el hombre, está cambiando la dinámica planetaria en más sentidos de los que creíamos. Los ecosistemas ya están sufriendo los estragos causados por el calentamiento global e incluso distintos procesos naturales como las corrientes marinas, están cambiando debido a esto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, poco se ha indagado en cómo la crisis climática afectará hechos tan cotidianos para nosotros. Las partes intangibles de nuestro entorno también sufrirán cambios, pues todos ellos viven dentro de la atmósfera que nos mantiene a salvo del espacio y que igualmente sufrirá transformaciones. La propagación del sonido y la luz, son parte de estos cambios, que igualmente requieren de la atención de los investigadores, explica Kimberly Carlson, del programa del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York.

Más arcoíris en regiones polares

Las evidencias apuntan a que en las latitudes más al norte y las elevaciones muy altas, dejarán de experimentar caída de nieve que será reemplazada por las precipitaciones de lluvia debido al calentamiento global. Será justamente en estas áreas en donde habrá una mayor ganancia en la ocurrencia de arcoíris.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En contraparte se prevé que los sitios con pocas precipitaciones actuales como el Mediterráneo, se vean afectados por la sequía y pierdan la capacidad de experimentar arcoíris en el cielo.

Pese a la pérdida del fenómeno de descomposición de la luz en la bóveda celeste, serán más las regiones que remplacen la nieve por lluvia y se calcula que en general, la posibilidad de observar arcoíris en todo el mundo aumentará hasta en un 5%.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Las islas son los mejores lugares para ver el arcoíris”, según Steven Businger, profesor de Ciencias Atmosféricas en SOEST. “Esto se debe a que el terreno de la isla levanta el aire durante las brisas marinas diarias, produciendo lluvias localizadas rodeadas de cielos despejados que dejan entrar el sol para producir majestuosos arcoíris”. Y serán las islas las que junto con las regiones polares, vean un aumento en la ocurrencia de arcoíris en sus cielos.

“Nuestros resultados subrayan el hecho de que el cambio climático alterará no sólo la dinámica tangible del sistema terrestre con claras implicaciones socioeconómicas, sino también partes del sistema terrestre que no podemos tocar y que pueden afectarnos de maneras más sutiles”, escriben los autores. Una conclusión que nos invita a reflexionar sobre las consecuencia más visibles del cambio climático, pero también de las pérdidas más sutiles que se llevará con él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Carlson, K. et al. Global rainbow distribution under current and future climates. (2022). Global Enviromental Change, DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD