gansos dientes

¿Los gansos tienen dientes? La respuesta es más complicada de lo que parece 

Los gansos son muy hermosos por fuera pero todo cambia cuando abren sus picos, entonces algo parece no tener sentido.

Los gansos son aves hermosas con su blancura prístina y un grácil nadar, pero eso cambia cuando abren el pico y entonces unas extrañas púas se asoman. Las imágenes que logran capturar lo que hay dentro de sus picos pueden resultar un poco perturbadoras y nos llevan a preguntarnos, qué es lo que hay dentro, qué esconden los gansos dentro de sus picos.

Un panorama inesperado

Desde la distancia, los gansos no parecen ofensivos en ningún sentido, por el contrario, logran transmitir paz al momento de observarlos nadar con su encantadora danza acuática. Lo último que se nos ocurre es que se trata de animales de los que hay que cuidarse, pero todo aquel que ha tenido la oportunidad de estar cerca de estas aves, sabe que se debe guardar distancia.

gansos dientes

Un ganso enojado es una fuerza incontrolable tal, que en algunas regiones se les usa como guardianes que protegen a las granjas de los intrusos. Cuando abren sus picos, lo primero que vemos es una cantidad considerable de púas un tanto aterradoras, y encontrarle forma puede costar un poco, pues a simple vista incluso puede parecer que un animal completamente distinto se aloja en sus bocas.

Pero lo cierto es que no hay un intruso, lo que puede ver es su pico interior que presenta una especie de dientes, tal como ocurre con la mayoría de mamíferos, pero todo se sale de balance cuando se observa que la lengua también tiene ‘dientes’.

¿Realmente son dientes?

Aunque casi puede jurarse que se trata de dientes afilados que los gansos usan para atacar, lo cierto es que no entran en la categoría de dientes debido al material del que están hechos.

Los dientes como los nuestros o los de otros mamíferos, están formados por tres tejidos duros (esmalte, dentina y cemento dental) y aunque también tienen un compuesto blando conocido como pulpa dentaria, son sumamente resistentes. En cambio, los que los gansos tienen tanto en su pico como en su lengua, son más una especie de púas ya que están hechas principalmente de un tipo de cartílago llamado tomio.

gansos dientes

Los biólogos llaman a dichas púas como papilas cónicas, mismas que se encuentran a lo largo de la lengua y trabajan en conjunto con la hilera de papilas dispuestas en el contorno del pico. Ambas hileras junto con la estructura del pico, están diseñadas para mejorar los cortes provocados por su mordida. Y si bien no llevan esmalte o recubrimientos duros como nuestros dientes, los picos de los gansos son realmente eficientes para causar cortes en superficies como raíces, tallos o en pequeños animales.

Algunas especies de gansos tienen adicionalmente púas en la parte posterior de la lengua para evitar que la comida que intentan ingerir sea regurgitada. Más o menos lo mismo sucede con las tortugas y algunas especies de pingüinos que también lucen aterradoras. Otras especies que igualmente presentan papilas cónicas son los cisnes y patos, la naturaleza es tan hermosa como extraña.

Total
0
Share