El gigante Saturno brillará sobre la delgada línea de la luna menguante este fin de semana, una postal digna de admirar y que brinda una excelente oportunidad para los amantes de la astrofotografía. Sólo debe voltear al cielo en el momento indicado para encontrarse con el gigante anillado.
Luna menguante en el firmamento
El disco lunar estará iluminado en un 17% a medida que mengua para entrar en su fase de luna nueva el 20 de abril, día en que el cosmos también será testigo de un eclipse solar híbrido que se posicionará en la bóveda celeste de algunas regiones geográficas. Mientras eso sucede, la Luna será visible colgando justo por debajo de Saturno.
La luna menguante únicamente aparecerá como una pequeña línea delgada brillante, no obstante, el llamado ‘Earthshine’ o ‘Brillo de la Tierra’, hará que también podamos ver el resto del disco oscurecido. Nuestra Tierra al igual que los demás cuerpos celestes, refleja el brillo del Sol, razón por la que es posible ver el disco oscurecido lunar en vez de sólo ver una cuna brillante y que también explica por qué seguimos viendo al satélite en los eclipses lunares. No confundir con las lunas nuevas, ya que estas se dan cuando el satélite se coloca del lado diurno del planeta.
Saturno suspendido sobre la luna
Entre la noche del 15 de abril y la madrugada del 16, el planeta anillado se dejará ver en conjunción con la luna menguante. Muy pocas veces es posible admirar a Saturno muy cerca de la luna, así que esta será una oportunidad excelente para aquellos amantes del cosmos y con unos buenos binoculares hasta podrá ver los anillos de Saturno.
Para ver a Saturno suspendido sobre la luna menguante, mire hacia el horizonte oriental el 16 de abril a las 4:18, momento en que ambos cuerpos se asomarán sobre la línea terrestre y comenzarán a elevarse conforme transcurra la madrugada. El mejor momento para ver la conjunción lunar, será justo antes de que el sol salga por el oeste, ya que la luna ya se habrá elevado mucho más por el este y se verá colgando debajo de Saturno.
Si tiene problemas para ubicar al planeta anillado, sólo mire hacia la luna sobre ella estará una estrella brillante, Saturno. También puede ayudarse de la constelación de Acuario, que acompañará a la conjunción sobre la eclíptica hasta que los rayos solares finalmente eclipsen el fenómeno astronómico.
El evento será visible a simple vista, no se requieren instrumentos de observación para admirarlo. Pero si desea indagar más sobre el gigante gaseoso, un par de binoculares potentes o un telescopio pequeño serán suficientes para mirar los anillos.