eclipse solar hibrido

Eclipse solar híbrido de abril 2023: dónde se verá el extraño fenómeno astronómico

Un eclipse solar híbrido cruzará el cielo en abril de 2023, se trata de un evento extremadamente raro que se presenta muy pocas veces en un mismo siglo.

El 20 de abril el mundo quedará sumido en un raro evento astronómico que muy pocas veces puede observarse, se trata de un eclipse solar híbrido que transicionará de la total oscuridad a un anillo de fuego en ciertas regiones del globo terráqueo. Estos eclipses son muy peculiares y sólo ocurren pocas veces cada siglo, descubra cómo mirar su belleza.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Los eclipses solares se presentan cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de manera que bloquea los rayos solares, haciendo que el lado diurno quede sumido en la oscuridad pese a que es de día. Aunque para que esto suceda deben de cumplirse ciertos factores. Los tres cuerpos deben alinearse de manera casi perfecta y, además, la distancia de la Luna a la Tierra es clave también, ya que de esta depende que el satélite natural sea capaz de bloquear los rayos solares por completo.

Eclipse Hibrido De So
Un eclipse híbrido de Sol atraviesa las tres partes de la sombra lunar.

Si el satélite se encuentra demasiado lejano al planeta, no será capaz de eclipsar los rayos solares, pero si está en una distancia más cercana a nosotros, producirá la sombra necesaria para dejar sumida a la Tierra en la oscuridad. Puede comprobar esta premisa mirando hacia una fuente de luz, puede ser un foco común, luego cierre un ojo y coloque uno de sus dedos tratando de cubrir la luz proveniente del foco; no logrará hacerlo si tiene el brazo muy estirado y la distancia a su ojo es mayor, en cambio, si acerca su dedo hacia su ojo, llegará un momento en que la luz quedará completamente bloqueada.

Existen tres tipos de eclipses solares: total, anular y parcial. Estos dependen justamente de la distancia y posicionamiento de la Luna y únicamente el total es el que produce oscuridad completa. El anular deja ver un anillo de fuego alrededor de la Luna y por último el parcial, nos muestra una media luna rojiza o los ‘cuernos del diablo’ como se le conoce en algunos lugares.

eclipse solar hibrido

Un eclipse solar híbrido recibe su nombre gracias a que conjuga todos los tipos de eclipses, es decir, que durante un eclipse híbrido de Sol, podrá ver un anillo de fuego (anular), los cuernos del diablo (parcial) y la completa oscuridad (total) todo en un mismo evento. Este tipo de evento astronómico es muy raro y se presenta muy pocas veces en un mismo siglo, el último de ellos ocurrió en 2005 y el próximo lo podremos admirar en abril de 2023.

Cuándo y cómo ver el eclipse solar híbrido

El protagonista del calendario astronómico de abril 2023, es sin duda el eclipse solar híbrido que mostrará el poderío de las alineaciones cósmicas el próximo 20 de abril. Debido a la naturaleza del evento, sólo ciertas regiones geográficas podrán admirar el eclipse in situ, el resto del mundo deberá ingresar a las transmisiones en vivo para poder visualizar la belleza del eclipse.

Sólo dos puntos críticos en el globo terráqueo serán testigos de la transición de un eclipse anular a total y luego a anular nuevamente. No obstante, se trata de regiones remotas en los océanos Pacífico e Índico. Pero las regiones de Australia Occidental podrán visualizar un eclipse total de las 22:29 a las 22:35 EDT del 19 de abril. En Timor Oriental ocurrirá a las 23:19 EDT, mientras que en Indonesia transcurrirá de las 23:23 a las 23:58 EDT.

eclipse solar híbrido
Mapa que muestra dónde será visible el eclipse solar híbrido del 20 de abril de 2023. Crédito: Fred Espenak/NASA Goddard Space Flight Center.

Otras partes del mundo verán un eclipse parcial, incluidos los territorios del sur de Francia donde se eclipsará el 93% del Sol. En Papua Nueva Guinea el 87% de la luz solar quedará bloqueada y en las Islas Marshall el 95% del disco solar quedará sumido en las sombras gracias al satélite natural.

Si su posición geográfica es afortunada y está dentro del rango de visibilidad del eclipse solar híbrido, recuerde no mirar directamente, siga nuestras recomendaciones para ver un eclipse solar de manera segura. Si su zona geográfica no aparece dentro del mapa de visibilidad, puede acceder a las distintas transmisiones en vivo que estaremos compartiendo conforme se acerque el evento astronómico. No pierda detalle del extraño evento, ya que si bien el próximo eclipse solar híbrido ocurrirá en 2031, luego de esto no volverá a aparecer un eclipse de este tipo hasta el 23 de marzo de 2164.

Total
0
Share