PUBLICIDAD

COSMOS

Mira a Marte más grande que nunca en el cielo de septiembre

Durante un periodo de seis meses, Marte aparece muy brillante en el cielo y resplandece con su característico color rojo. Durante las noches de septiembre será posible observar a nuestro vecino planetario en el firmamento casi con la misma fuerza que Sirio, la estrella más brillante de toda la bóveda celeste.

La observación astronómica es un poco complicada, debido a los movimientos de la Tierra, la bóveda celeste no siempre aparece con las mismas vistas. Pero los mapas celestes nos brindan la oportunidad de conocer las posiciones exactas gracias a los modelos computacionales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por esto que ahora sabemos que Marte tiene un ciclo de visibilidad de aproximadamente dos años en la bóveda celeste. Durante este tiempo, el planeta aparece con un brillo débil y discreto, por lo que observarlo no es un espectáculo tan llamativo. Sin embargo, debido a la posición de la Tierra con respecto del Sol y Marte, hay una brecha de tiempo aproximadamente de seis meses, durante la cual el Planeta Rojo brilla con gran ímpetu y se le mira completamente enrojecido. Ocurre cuando la Tierra pasa justo entre Marte y la estrella anfitriona del Sistema Solar.

Justamente en septiembre de 2022, el Planeta Rojo se acercará a su periodo más luminoso desde nuestra perspectiva. Se le podrá admirar más grande que de costumbre, casi de la misma magnitud que Sirio, la estrella alfa de la constelación de Canis Major y que es la más brillante de toda la bóveda celeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo ver a Marte en el cielo?

Durante la madrugada de los días 16 y 17 de septiembre, Marte podrá observarse antes del amanecer totalmente rojo y brillante. Durante la madrugada de ambos días, Marte aparecerá por el este cerca de las 12 de la noche y se irá elevando por la eclíptica a medida que pase el tiempo.

Unas pocas horas antes de que el Sol vuelva a salir por el este, el planeta ya habrá alcanzado el cenit en el cielo y su punto más álgido. Ya sea que admire a Marte en el horizonte oriental a media noche o que madrugue muy temprano antes de que el Sol eclipse por completo la oscuridad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dependiendo de la hora a la que desee hacer la observación, será el lugar a donde deba dirigir la mirada. Si lo hace a media noche, observe hacia el este muy cerca de la división entre la tierra y el cielo. En cambio, si decide madrugar, entonces dirija su mirada hacia arriba en lo más alto y busque la estrella más brillante de la bóveda celeste.

No pierda de vista ningún evento celestial y consulte el calendario astronómico de 2022, en donde puede encontrar todas las fechas y detalles sobre los aspectos planetarios a lo largo del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD