PUBLICIDAD

COSMOS

Observa a Mercurio en su mayor elongación en el cielo

Mercurio alcanzará su mayor elongación en el cielo y será el momento ideal para fotografiarlo muy temprano antes de que el Sol desvanezca la oscuridad en la bóveda celeste. Aquí todos los detalles para comprender qué es la máxima elongación y cuándo ocurrirá para Mercurio, para que pueda admirarlo en el cielo.

Comprendiendo las elongaciones

Los movimientos planetarios pueden resultar difícil de comprender ya que debemos prestar atención a dos perspectivas. Por un lado hay que imaginar la interacción de los cuerpos que orbitan alrededor del Sol y sus posiciones, vistos desde una perspectiva espacial, pero también hay que cuadrar esta perspectiva con cómo los movimientos planetarios se ven reflejados desde el interior de nuestro planeta y su perspectiva en la bóveda celeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se dice que un planeta está en su máxima elongación occidental cuando se encuentra en su punto más hacia el oeste. Y aquí es donde aplica la vista espacial necesaria para comprender cómo es que un planeta se posiciona hacia el oeste. Para ello se requiere imaginar nuestro Sistema Solar desde una vista hipotética superior, así veremos al Sol y los planetas rodeándolo.

Cuando en esta vista imaginaria podemos formar una cruz en donde en el punto superior central se ubica el Sol, la Tierra en el punto inferior central y Mercurio en la punta derecha, se dice que el planeta está en su máxima elongación occidental. Para comprenderlo mejor, observe la imagen arriba.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Transportándonos de vuelta a una perspectiva terrestre, la mayor elongación occidental de un planeta se puede observar en la bóveda celeste. Minutos antes de que el Sol salga por el este, se puede admirar a Mercurio en su máximo acercamiento a la Tierra y por lo tanto, regala las vistas más únicas para todos los apasionados de la observación astronómica.

Cuándo ver a Mercurio en su máxima elongación

Mercurio se está acomodando en el cielo y será el 8 de octubre cuando alcance su mayor acercamiento hacia el oeste, razón por la que para verlo se requiere de madrugar. Durante los horas antes de que el Sol salga por el este, el planeta más cercano al Sol se elevará en el occidente más brillante de lo normal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para mirarlo sólo debe voltear hacia el oeste en la bóveda celeste nocturna, minutos antes de que amanezca el 8 de octubre. Este es el mejor momento para los amantes de la astrofotografía para captar al planeta más cercano a nuestra estrella.

Si es un apasionado cosmonauta y desea conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo en el resto del año, consulte el calendario astronómico de 2022, donde podrá obtener toda la información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD