Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Oriónidas: El cometa Halley desplegará una lluvia de estrellas en el cielo

Oriónidas: El cometa Halley desplegará una lluvia de estrellas en el cielo

El cometa Halley generará una lluvia de estrellas llamada Oriónidas, mira cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico de octubre 2022.

La lluvia de estrellas Oriónidas cruzará por los cielos de 2022 en los próximos días de octubre. Este mes es especial debido a que nos presenta un gran número de eventos astronómicos entre los que están dos lluvias de estrellas y un eclipse solar parcial.

Lluvia de estrellas Oriónidas

Las Oriónidas son famosas por tener como progenitor al icónico cometa Halley descubierto por Edmund Halley en 1705. Es conocido por ser el único cometa de periodo corto que puede observarse a simple vista y que es posible ver al menos dos veces en la vida de un humano.

Oriónidas: El cometa Halley desplegará una lluvia de estrellas en el cielo

Crédito: Royal Museum Greenwich.

Y aunque Halley nos visita una vez cada 76 años, las reminiscencias dejadas a su paso nos regalan una lluvia de meteoros año con año. Cada que la Tierra cruza por el enjambre de polvo cósmico que Halley ha dejado en el espacio, se genera un asombroso fenómeno físico que produce grandes luces en el cielo, gracias a que los meteoroides entran en contacto con la atmósfera terrestre regalándonos una lluvia de estrellas.

Anualmente se produce del 2 de octubre al 7 de noviembre, sin embargo, como todos los años, en este calendario astronómico de 2022 el evento tendrá un punto más elevado donde se podrán admirar mejor los meteoros. Será entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre cuando las Oriónidas se alcen en la cúpula celeste. Además, la delgada línea de la Luna permitirá tener la oscuridad óptima para su observación.

Cómo y cuándo ver las Oriónidas

La Luna se encontró con su fase llena el 9 de octubre cuando pudimos ver la Luna de Sangre. Pero a medida que comienza a decrecer, sigue muy alta en el cielo por lo que impedirá la vista de las Oriónidas al menos durante los días previos al pico más grande.

Afortunadamente el 21 de octubre tendremos una Luna más delgada, que se encontrará ya de manera baja en la bóveda celeste, por lo que será el momento ideal para voltear hacia el cielo y cazar meteoros.

El radiante de las Oriónidas, que es el sitio en el cielo desde donde parecerán salir los meteoros, quedará muy alto en el cielo alrededor de las 2:00 hora local. Este es el momento ideal para admirar el espectáculo nocturno y deleitarse con la lluvia de estrellas.

Oriónidas: El cometa Halley desplegará una lluvia de estrellas en el cielo

Busque la constelación de Orión el Cazador en el mapa celeste, que será el radiante de la lluvia, esta es una constelación muy fácil de ubicar en el cielo aunque puede ayudarse de la imagen de arriba para localizarla. Si las condiciones de oscuridad y meteorológicas son adecuadas, podrá admirar una Tasa Horaria Cenital de hasta 23 meteoros por hora.

Recomendaciones para admirar la lluvia de estrellas

Como en todos los casos de lluvias de meteoros, la primera recomendación de observación será buscar cielos completamente oscurecidos fuera de la contaminación lumínica artificial.

Oriónidas: El cometa Halley desplegará una lluvia de estrellas en el cielo

Crédito: Cody Limber.

La oscuridad es un must cuando se trata de fenómenos celestiales, así que puede buscar un sitio alejado de las grandes ciudades. Además se recomienda no observar pantallas al menos 30 minutos antes de voltear hacia el cielo, esto para que los ojos se acostumbren al nivel de oscuridad y sea más fácil detectar los meteoros.

Por último, si es amante de la fotografía, puede seguir nuestros consejos para capturar una lluvia de estrellas de manera sencilla.

Total
207
Share