Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Lluvia de estrellas Táuridas 2022: bolas de fuego cruzarán el cielo

Lluvia de estrellas Táuridas 2022: bolas de fuego cruzarán el cielo

La lluvia de estrellas Táuridas podría tener una actividad inusual este año y nos regalaría las bolas de fuego más grandes de todo 2022.

Una de las dos lluvias de estrellas que se podrán observar en el cielo durante el mes de noviembre, son las Táuridas que aunque suelen tener una tasa cenital de unos pocos meteoros, cada siete años suelen tener una actividad extraordinaria. 2015 fue el último año que se observó un gran número de meteoros en el cielo gracias a las Táuridas, por lo que si tenemos suerte, 2022 será un gran año para admirar los destellos en el cielo.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Táuridas

Las Táuridas son una lluvia de estrellas que se compone de dos corrientes: las Táuridas del Sur que alcanzan su mayor actividad entre el 4 y 5 de noviembre, y las Táuridas del Norte que se producen entre el 12 y 13 de noviembre.

Esta lluvia de meteoros no es especialmente abundante en meteoros, su tasa horaria cenital tan sólo alcanza los 5 meteoros por hora, lo que es muy poco comparado con los 120 meteoros por hora de las Gemínidas, la lluvia de estrellas más abundante de todas.

Lluvia de estrellas Táuridas 2022: bolas de fuego cruzarán el cielo

Sin embargo, las Táuridas tienen un aspecto a su favor y es que cada siete años presentan una actividad inusual y muestran un enjambre de meteoros mucho más grande del que normalmente lo hacen. El último año en que las Táuridas causaron grandes bolas de fuego sobre el cielo fue en 2015, por lo que si el enjambre de polvo cósmico lo permite, es probable que este año podamos observar una gran cantidad de meteoros escurriéndose en la bóveda celeste.

Los meteoros causados por las Táuridas tienden a ser más grandes que otros meteoros, debido a que se queman a tan sólo 66 kilómetros de altitud. Las Oriónidas, por ejemplo, se queman a 93 kilómetros de altura. Esto hace que las Táuridas sobrevivan periodos más largos de tiempo en el cielo.

Lluvia de estrellas Táuridas 2022: bolas de fuego cruzarán el cielo

Cómo ver las Táuridas 2022

Este año las Táuridas se podrán ver durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre. Para admirarlas hay que buscar lugares alejados de la contaminación lumínica y con condiciones óptimas de oscuridad, de esta manera se podrán ver mejor los meteoros cruzando por el firmamento.

La lluvia de meteoros de las Táuridas recibe su nombre gracias a la constelación de Tauro, que es desde donde parecen surgir los meteoros, es el radiante. Para ubicar la constelación de Tauro, busque las tres estrellas del cinturón de Orión, un triada muy visible en el cielo. Luego dirija su mirada hacia Aldebarán, una estrella roja que es la principal de la constelación de Tauro, puede ayudarse con el mapa de abajo.

Lluvia de estrellas Táuridas 2022: bolas de fuego cruzarán el cielo

Si tiene problemas para ubicar a Tauro, no se preocupe, no es necesario ubicar el radiante de la lluvia para admirar el fenómeno astronómico. Los meteoros se esparcirán por toda la bóveda celeste.

Las Táuridas tienen su origen gracia al polvo cósmico deja a su paso por el el cometa 2P/Encke, que fue descubierto el 17 de enero de 1786 por el astrónomo Pierre FA MEchain.

Total
264
Share