Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Calendario astronómico mayo 2022: eclipse total de Luna y una lluvia de estrellas

Por: Ecoo sfera4 de mayo de 2022

Los eventos cósmicos han estado al por mayor. Con el más reciente eclipse solar arcial, la emoción por admirar la bóveda celeste está en sú máximo y las buenas noticias es que los fenómenos cósmicos continúan. El calendario astronómico de mayo 2022 abre fuerte con una lluvia de estrellas y culmina con un eclipse lunar. Conoce todos los detalles de fechas y horarios para que puedas disfrutar de los acontecimientos que el cosmos nos tiene preparados.

Calendario astronómico de mayo 2022

5 y 6 de mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

*Créditos: Jason Weingart

El mes de mayo comienza con una lluvia de estrellas conocida como Eta Acuáridas, que nos dará la oportunidad de admirar destellos fulgurantes cruzando el firmamento. Y aunque no se trata de una de las lluvias más activas, sí que tiene un promedio de destellos medio y nos brindará la oportunidad de reconectar con el cosmos.

Con un periodo que va del 21 de abril al 20 de mayo y alcanzando su punto máximo entre el 5 y 6 del mes, es una de las lluvias de estrellas más queridas. No precisamente porque tenga una de las actividades más altas, sino porque es producida por el famoso cometa Halley. Por esta razón llama mucho la atención de los amantes del cosmos que se dan cita para admirar las reminiscencias del cometa que fue descubierto por Edmund Halley con ayuda de la teoría de gravitación del gran Isaac Newton.

Será en la noche del 5 y la madrugada del 6 de mayo, cuando la lluvia de meteoros alcance su actividad más elevada y produzca una Tasa Horaria Cenital (THZ) de 30 meteoros por hora. Es decir que con las condiciones óptimas de oscuridad, así como cielos despejados de nubosidades, se podrán mirar hasta 30 destellos por hora saliendo directamente de la constelación de Acuario.

16 de mayo: Luna llena de Flores y eclipse total de luna

El 16 de mayo a las 04:15 UTC la Luna entrará en su plenilunio conocido por las tribus nativas americanas como la Luna Llena de Flores. Es decir que alcanzará su máxima iluminación, gracias a que los rayos del Sol le llegarán de lleno y podremos observar el disco lunar completamente iluminado. A esta luna llena producida en mayo se le denominó como ‘de Flores’ por las tribus nativas americanas gracias a que mayo es la temporada en que las flores renacen de su descanso tras el invierno.

Recientemente el cielo sorprendió a América del Sur con un eclipse solar parcial, es por esto que muchos se preguntaron cuándo sería el turno de América del Norte. La buena noticia es que se acerca un eclipse total de Luna que nos regalará una llamada Luna de Sangre gracias a su transición de un color blanco brillante a un rojo oscuro, por el ocultamiento momentáneo de los rayos del Sol.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando esta atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra conocida como umbra. En estos eventos astronómicos, la Luna se oscurece gradualmente y luego se torna de color rojo sangre, por lo que también se le conoce como Luna de Sangre. El eclipse será visible en toda América del Norte, Groenlandia, el Océano Atlántico y partes de Europa occidental y África occidental.

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: